El testimonio de Jaime Villanueva sobre la detención de Alan García
Hasta ahora, el fiscal Rafael Vela y el periodista Gustavo Gorriti han preferido no dar sus descargos sobre la versión contada por Villanueva
En sus declaraciones, Jaime Villanueva, revela situaciones que, según él, sucedieron alrededor de la frustrada detención de Alan García.
Villanueva narra que el fiscal Rafael Vela, le contó que la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quería sacarlo del puesto de coordinador del Equipo Especial Lava Jato porque Vela habría filtrado a la prensa una investigación contra Martín Vizcarra.
Según Villanueva, Rafael Vela buscaba respaldo mediático pero ningún periodista cercano a él lo quería apoyar.
Villanueva lo habría recomendado con Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL Reporteros. Según cuenta Villanueva, la reunión entre el hombre de prensa y el Fiscal Vela se concretó. Esa declaración desató, esta semana, la indignación del partido de la Estrella.
Para entender la declaración de Villanueva, hay que recordar el 15 de noviembre del 2018, cuando Alan García volvió al Perú para responder, ese mismo día, como testigo ante la fiscalía por el caso Odebrecht, que estaba a cargo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.
“Recordemos que cuando llega Alan García a una citación de la fiscalía Gorriti saca un reportaje con los recibos del pago que Odebrecht había hecho por las conferencias de Alan García, en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo Pérez. José Domingo Pérez ya había pedido el impedimento de salida”, indica
Esa narración se condice con la realidad. En cuestión de minutos la condición legal de García cambió.
A los dos días, el 17 de noviembre, el poder judicial aceptó el pedido de los fiscales y se le dictó al expresidente 18 meses de impedimento de salida del país.
Los apristas aseguran que lo contado por Villanueva es, dicen, la prueba irrefutable del verdadero interés que tenían los enemigos de García.
Hasta ahora, Rafael Vela y Gustavo Gorriti han preferido no dar sus descargos sobre la versión contada por Villanueva. Un hecho que marcó con fuego la historia del partido aprista.