Caso Sada Goray: Empresaria también habría influido en Sencico
Los intentos de Sada Goray, dueña de la corrupta inmobiliaria Marka Group, para hacer negocios ilegales en Sencico y con ello asegurar una “gratificación” al expresidente Pedro Castillo
De este inmenso y arenoso terreno ubicado en Piura iba a brotar, cual algarrobo en el desierto, un ilegal pago para el expresidente Pedro Castillo.
Una coima de dos millones de soles que el entonces mandatario, que ya no usaba sombrero, esperó ansioso. Un investigado por corrupción asegura que el pago debía concretarse, nada menos, que, en el mes patrio, julio del 2022.
Una especie de "gratificación" presidencial con dinero sucio que saldría de la venta del extenso terreno de Piura, ubicado a la altura del kilómetro uno y medio de la Vía Evitamiento, a solo 15 minutos de la ciudad. El vendedor de dicho espacio era la corrupta empresa inmobiliaria Marka Group.
Compañía liderada por Sada Goray, La mujer que el año pasado confesó haber pagado, en efectivo, 4 millones y medio de soles en coimas. Salatiel Marrufo asegura que una parte llegó a las manos de Pedro Castillo.
El comprador del terreno en Piura era el Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, mejor conocido como SENCICO.
SENCICO es una entidad afiliada al Ministerio de Vivienda. Tiene como principal objetivo dar educación superior para los interesados en el sector construcción. Carreras técnicas cómo administración de obras de construcción civil, diseño de interiores, entre otras. El problema era que desde el 2019, el local de SENCICO en Piura estaba quedando chico.
El actual gerente, César Hidalgo, cuenta que inmediatamente se informó al Gobierno Central de la necesidad y se designó en el 2020 un presupuesto para comprar un terreno.
Durante dos años no lograron comprar ningún terreno. Pero las cosas cambiaron en enero del 2022, cuando Sada Goray invita a su casa de La Molina a Salatiel Marrufo, en ese entonces flamante Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda.
Pero los tiempos han cambiado. Ahora, Marrufo colabora con la justicia y en tercera persona cuenta el, hasta hoy desconocido, intento de Sada Goray de hacer negocios ilegales en SENCICO de donde aseguró saldría la “gratificación” prometida para Pedro Castillo.
Para esas fechas Sada Goray y Salatiel Marrufo ya habían cerrado un negocio ilícito: La aprobación de los proyectos inmobiliarios de Marka Group en el Fondo Mi Vivienda, otra entidad estatal también afiliada al Ministerio de Vivienda.
Sada Goray pagó las coimas y la “ayuda” fue dejarla copar el directorio del Fondo Mi Vivienda. Logró colocar a tres de los cinco miembros de la gerencia y con esos votos, firmó el convenio que le permitió tener financiamiento para construir y vender vivienda para los más necesitados en diferentes regiones.
Uno de esos proyectos debía desarrollarse precisamente en el terreno de Piura, donde en la actualidad otra empresa ya construye vivienda social, Goray tenía claro que ese arenoso terreno daría dinero y por eso quiso ponerle más valor.
Marrufo le cuenta la propuesta al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Quien le ordenó hablar con el director ejecutivo de SENCICO.
Con la nueva información, Marrufo y Goray, acuerdan hacer una venta ficticia del terreno. Apenas se hubieran pagado los 18 millones de soles, se le descontaría los impuestos a favor de la empresaria y la diferencia, ella lo entregaría en efectivo a Marrufo. Negocio redondo que le permitía a Sada Goray multiplicar el valor de su terreno en Piura.
Es entonces cuando Geiner Alvarado se proyecta. Le dice a Marrufo que, de esos 10 millones, 2 eran para Pedro Castillo y que debían ser entregados en julio, cual bonificación por fiestas patrias, justo en épocas donde se suelen dar cambios en los gabinetes.
Por esas fechas, a fines de enero del 2022, Sada Goray ya había realizado siete entregas de dinero que sumaban 3 millones y medio de soles. Esas coimas correspondían a los actos ilegales en el Fondo Mi Vivienda. Parte de ese dinero fue llevado, en varias ocasiones, a Palacio de Gobierno por el ministro Geiner Alvarado. Salatiel Marrufo ha confesado que, en una de esas entregas, el ministro de Vivienda le promete la “gratificación” presidencial a Pedro Castillo.
El propio Marrufo ha dicho que el pago y la promesa de la “grati presidencial” le permitió a Geiner Alvarado permanecer en el cargo para seguir ayudando a Sada Goray.
Es entonces que el plan de Marka Group para tomar SENCICO y lograr la venta del terreno de Piura se puso en marcha. Sada Goray empezó a mover sus fichas en el Estado. El 24 de febrero del 2022 nombran como Presidente de SENCICO a Roger Gavidia Johanson.
Roger Gavidia es un contador que hasta, aproximadamente el 2018, tuvo como cliente de su estudio contable a la empresa Marka Group. Antes de llegar a SENCICO fue uno de los tres directores del Fondo Mi Vivienda que Sada Goray colocó para que le aprobaran sus proyectos.
Es decir, sacaron a Roger Gavidia del Fondo Mi Vivienda y lo colocaron en otra importante institución adscrita al mismo ministerio, SENCICO. Pero, ¿por qué era importante para Marka Group infiltrarse en SENCICO?
Según las fuentes consultadas, el plan de Sada Goray era penetrar las entidades más importantes del sector Vivienda. Y en muy poco tiempo, lo estaba logrando.
En octubre del 2021, Marka Group había logrado copar el directorio del Fondo Mi Vivienda. De los cinco directores, Sada Goray colocó a tres y obtuvo la aprobación de sus proyectos. como Cuarto Poder lo denunció en septiembre del 2022.
En abril del 2022 Sada Goray ya había logrado colocar a la máxima autoridad de una entidad vital para registrar propiedades, la Superintendencia de Registros Públicos.
Pero hay más, en junio del 2022, y gracias a los sobornos pagados a Salatiel Marrufo, Sada Goray logró que se realicen cambios en la alta dirección de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales: Así, concretó otro delito: Formalizar irregularmente un terreno en Chilca. Esa gestión le permitiría ganar 48 millones de dólares, como este programa lo denunció en octubre del 2022.
El hecho desconocido hasta hoy es el intento de Sada Goray en tomar SENCICO para concretar la venta del terreno de Piura. Pero no siempre todo salió como ella quería.
A principios de junio del 2022, la irregular formalización del terreno de Chilca no se concretaba. Es por esa razón que una furiosa Sada Goray volvía a mover las fichas.
Y así sucede, Roger Gavidia deja SENCICO y pasa a ser el nuevo Superintendente de Bienes Nacionales. Ahí, en solo dos días, logra formalizar irregularmente el terreno de Chilca. Esa gestión le permitió a Sada Goray, ganar 48 millones de dólares, gracias a una rotación de funcionarios, pocas veces vista.
Pero Sada Goray quería más. La presidencia de SENCICO quedó libre e inmediatamente otro conocido de la empresaria ocupó el puesto. Gonzalo Arrieta Jovic fue nombrado el 10 de junio del 2022 como flamante nuevo presidente de SENCICO.
Lo escandaloso es que Gonzalo Arrieta fue uno de los tres miembros del Fondo Mi Vivienda que Sada Goray colocó, según la investigación fiscal. Es decir, movieron otra ficha. Lo sacaron del Fondo para nombrarlo mandamás de SENCICO, entidad a la que le quería vender el terreno de Piura.
Ya en el puesto, Arrieta siguió con las gestiones para comprar el terreno. Incluso él mismo, en septiembre del 2022, viajó a Piura en busca de un espacio. Pero para esas fechas, Cuarto Poder ya había denunciado las influencias de Marrufo. El escándalo mediático, paró las gestiones. Sin embargo, según SENCICO, la compra del terreno se congeló porque la necesidad de espacio para los alumnos desapareció.
Ninguno de los directos involucrados aceptaron participar de este reportaje. Salatiel Marrufo es un colaborador de la justicia. Geiner Alvarado cayó detenido hace pocos meses, Pedro Castillo está en prisión y su ansiada y millonaria gratificación de 2 millones de soles nunca llegó.
Mientras tanto Sada Goray es una colaboradora eficaz que vive cómodamente en el extranjero y que ha dejado en su andar, una serie de estropicios y actos de corrupción pocas veces vistos.