Hoy:

    Tarjetas de crédito: ¿En qué casos los bancos pueden devolver el dinero ante problemas por compras?

    Son 7 los casos más comunes donde el banco  o financiera tienen que asumir los costos y devolver el dinero al cliente

    Los bancos deben poseer sistemas de atención las 24 horas. Foto y video: América Noticias

    Las compras en línea aumentaron en un 354% por lo que el dinero plastificado se ha vuelto más necesario; sin embargo, casi un 50% de reclamos en las entidades financieras son justamente sobre las tarjetas de crédito.

    En total son siete los casos más comunes donde el banco o financiera tiene que asumir los costos y devolver el dinero al cliente.

    Gianina Pighi, del departamento de Ed Financiera de la SBS, explica que "Uno de los principales motivos por los que una entidad financiera puede devolver tu dinero es cuando anulas tu tarjeta, por robo, por fraude, por algún motivo, los consumos que se generen después de esta anulación, no te podrían cobrar".  

    Los bancos deben poseer sistemas de atención las 24 horas, en caso que la entidad no tenga servicio, basta un mensaje de cancelación, para que no se cobre ningún cargo indebido desde ese momento. 

    Otros motivos son los canales defectuosos, como cajeros malogrados  o plataformas donde no ha dado autorización, si hay consumo que no reconoces llama inmediatamente a la entidad financiera. 

    Pighi acota que "cuando son clonaciones de tarjeta, todas la entidades financieras están sujetas al monitoreo de sus clientes. Cuando ven algún tipo de consumo que normalmente no lo hace el cliente, te llaman o te bloquean automáticamente la tarjeta".

    En el caso de pagos menores, que nos exigen clave secreta, se debe haber establecido un monto máximo por operación, y en caso de suplantación de identidad el dinero tiene que ser devuelto al agraviado en un plazo no mayor a 30 días.  

    Se recomienda monitorear las operaciones que hacemos. Si uno no está de acuerdo con el reclamo presentado a la entidad financiera puede ir a otras instancias como la Defensoría del Pueblo o Indecopi.

    ETIQUETAS