Susana Saldaña sobre paro: Gamarra va a trabajar mañana
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra hace un llamado al gobierno para que garantice la seguridad de aquellos que decidan trabajar. Subrayó que el cobro de cupos representa para el emporio S/ 1500 millones al año en pérdidas
Gamarra, uno de los emporios comerciales más importantes del Perú, ha decidido mantener sus operaciones habituales a pesar del paro anunciado por los transportistas para este jueves 10 de octubre.
En diálogo con Canal N, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, afirmó que dejarán en libertad a los empresarios para que decidan si desean cerrar sus puertas o unirse a las manifestaciones programadas.
La decisión de no paralizar el emporio se debe, en parte, a la coincidencia con la campaña más importante del año, que constituye el 50% de la facturación anual.
Además, Saldaña destacó que, para cerrar Gamarra, se requeriría tiempo para convocar una asamblea general que lo apruebe democráticamente, algo que en este momento no es viable por la corta convocatoria.
La seguridad dentro de las galerías se encuentra garantizada, sin embargo, en el exterior se requieren entre 200 y 400 efectivos policiales para asegurar la zona.
Ante esta situación, Saldaña hace un llamado al gobierno para que garantice el derecho a la protesta sin descuidar la seguridad de aquellos que decidan trabajar.
Aumento de la delincuencia y extorsión
Además, expresó su preocupación por la creciente delincuencia y extorsión en la zona, la cual se ha triplicado bajo el actual gobierno, según datos del INEI.
A pesar de la presencia de un contingente policial, Saldaña considera insuficiente los esfuerzos de seguridad y critica el enfoque del gobierno en abordar la criminalidad.
En esa línea, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra subrayó que la presencia del cobro de cupos y organizaciones criminales representa para el emporio S/ 1500 millones al año en pérdidas
Susana Saldaña cuestionó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a la falta de acción contra la criminalidad y por no conocer la actual realidad que vive el país. "Se está romantizando la delincuencia de parte de las autoridades", expresó.