Hoy:

    Sunedu: "Hay desinformación" en los opositores a la Ley Universitaria

    La titular de dicho organismo, Lorena Masias, indicó que algunos candidatos tienen una opinión equivocada de su institución

     Lorena Mesías sostuvo que el sistema dirigido por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no garantiza una educación de calidad / Foto: Andina
    Lorena Mesías sostuvo que el sistema dirigido por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no garantiza una educación de calidad / Foto: Andina

    Lorena Masías, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), señaló que existe "desconocimiento" sobre el trabajo que realiza su organismo, y esto llevaría a que algunos candidatos presidenciales tengan una opinión equivocada sobre el mismo.

    En esa línea, indicó que sobre la Ley Universitaria se han dicho muchas falsedades, como que no respeta la autonomía de centros de estudios superiores.

    "Pienso que hay mucha desinformación", sostuvo en el programa Agenda política, teniendo en cuenta las expresiones del líder aprista Alan García y del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczysnki, quienes expresaron su desacuerdo con el funcionamiento de la Sunedu.

    Lorena Mesías sostuvo que el sistema dirigido por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no garantiza una educación de calidad para las universidades, pues el 48% de egresados estaba subempleado, es decir, trabajando en algo distinto a lo que había estudiado.

    "La razón de ser de la institución es la calidad. La Sunedu existe para que las universidades funcionen con un mínimo de calidad educativa y no terminen estafando a jóvenes, que después de cinco años no pueden encontrar un trabajo", expresó.

    Asimismo la funcionaria comentó que los rectores elegidos bajo el anterior sistema estarían deslegitimados para continuar ejerciendo su cargo, y deben ser reemplazados por nuevas autoridades, de acuerdo al nuevo marco legal que implica una elección por votación.

    Esto no implica una afectación a sus derechos, manifestó.

    Explicó que la Constitución rige de acuerdo a la teoría de los derechos cumplidos, no la de derechos adquiridos, entonces no hay obligación de respetar el mandato original de los rectores.