Hoy:

    Siucho: Datos de prisión preventiva a involucrados en secuestro

    Según un documento fiscal, los detenidos habrían intentado robar el oro que Siucho tenía en su departamento de Surco

    Más detalles sobre prisión preventiva contra involucrados en secuestro de Iván Siucho. Foto y video: Unidad de investigación

    El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco de la Corte de Lima dictó 15 meses de prisión preventiva contra tres policías y tres civiles presuntamente involucrados en el secuestro extorsivo y agravado contra Francisco Iván Siucho, el testigo protegido en el caso los Waykis en la Sombra.  

    Lo que no se sabía, es que los detenidos habrían intentado robar el oro, que Siucho tenía en su departamento de Surco, el último 23 de agosto, según un documento fiscal.

    Dicho día, se reunieron en este departamento Iván Siucho, su novia, el comprador del oro y los tres policías. Una vez que Siucho mostró las dos barras de oro, el policía Rolando Castillo abrió la maleta con el dinero, que hoy se sabe era falso, y dijo:

    “Somos de lavado de activos. Esta es una intervención. Ya saben la pena. La Fiscalía va a subir. Van a acabar presos por lavado de activos y minería ilegal”.

    Ante la negativa de Siucho que los investigados se lleven las barras de oro, uno de ellos, conocido con el alias de J le dijo, que bajarían con él para arreglar esta situación de otra manera.

    Fue en este auto donde le exigieron 50 mil dólares o les entregue una barra de oro. Siucho se negó. Sus custodios tuvieron que dejarlo por la Panamericana Sur cuando fueron informados que en la casa de su víctima habían llegado policías y serenos.

    Ahora, afrontarán 15 meses de prisión preventiva los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas. Su abogado ha apelado este mandato judicial.

    También, están con detención preventiva: Armando Tapia Almonacid, Medo Delgado Rodríguez y Henrry del Castillo Caycho.

    Siucho había dicho que el objetivo de esta reunión era el alquiler de maquinaria pesada y no la venta de oro. Y, que recibió amenazas por su vinculación en el caso Los Waykis en la Sombra. La Fiscalía ha declarado como compleja esta investigación.