Silvana Carrión: "Toledo está vigilado y tiene un grillete electrónico"

La procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato aseguró que las autoridades norteamericanas tienen ubicado al expresidente y cumplirán con extraditarlo al Perú.

Video: América Noticias

Tras conocerse de la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique por los delitos de colusión y lavado de activos, la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato aseguró que el exmandatario viene siendo vigilado por las autoridades norteamericanas debido a que cuenta con un grillete electrónico.

"El señor Toledo vive en California. Tiene condición reglada, regulada porque tiene grillete electrónico. Está vigilado por los Estados Unidos. Entonces está constantemente monitoreado. Existe la posibilidad que Toledo se pueda entregar al conocer la noticia de la extradición, de lo contrario las autoridades judiciales son los que toman la decisión de ejecutar la extradición", aseguró en entrevista telefónica a Octavo Mandamiento.

La representante de la Procuraduría señaló, además, que, ahora, se han iniciado las gestiones para proceder a la extradición de Alejandro Toledo, y que, si este se opone, la justicia del país norteamericano podrá accionar las gestiones necesarias para cumplir con la medida ordenada.

"Ahora las autoridades norteamericanas tienen que coordinar con el Poder Judicial para que la extradición se concrete y el señor Toledo llegue al Perú. Toledo tiene una orden de prisión preventiva, o sea que, cuando llegue al país va a ser internado en un penal, que sería Diroes, por su clasificación de expresidente, igual es una clasificación que hará el INPE"

Finalmente, la procuradora Carrión, detalló que desde su institución han postulado que la reparación civil que deberán pagar el expresidente Alejandro Toledo y demás involucrados en el caso de corrupción de la carretera Interoceánica, asciende a 1400 000 000.

Relacionadas