Hoy:

    Sendero Luminoso: nueve condenados por terrorismo quedarán libres este año

    La información fue proporcionada por el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

    Los terroristas que están próximos a salir cumplieron entre 25 y 35 años de cárcel. Foto: Twitter Poder Judicial
    Los terroristas que están próximos a salir cumplieron entre 25 y 35 años de cárcel. Foto: Twitter Poder Judicial

    En lo que resta del año saldrán en libertad nueve condenados por terrorismo, al cumplir la condena impuesta por el Poder Judicial, aunque no hubieran pagado su reparación civil, informó el procurador antiterrorista, Milko Ruiz.

    Entre esos nueve senderistas están Maritza Garrido Lecca, quien volverá a las calles hoy; así como Martha Huatay, quien hará lo propio el 16 de octubre.

    Garrido Lecca, según explicó, saldrá en libertad sin pagar la reparación civil de 60,000 soles impuesta por el Estado en la sentencia por el delito de terrorismo, dado que ese hecho no es un impedimento para recuperar su libertad.
     
    “Se le ha hecho un registro y no tiene nada de bienes, esperamos que cuando salga se dedique a algo y se tomarán las acciones. No es impedimento deber una reparación civil, si cumplen su condena, salen”, apuntó a Andina.

    La otra senderista próxima a recuperar su libertad es la abogada Martha Huatay, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. Abandonará el penal el 16 de octubre, según el procurador Milko Ruiz.

    LEEMaritza Garrido Lecca: terrorista saldrá de prisión este lunes tras 25 años

    Huatay, indicó, tampoco ha pagado la reparación civil impuesta por el Estado, sin embargo, la Procuraduría Antiterrorista trabó un embargo sobre su oficina, ubicada en el Centro de Lima, propiedad que esta lista para entrar en remate.

    Milko Ruiz explicó que la Procuraduría ha cuatriplicado el cobro de la reparación civil en efectivo, que ahora llega en promedio a los 200,000 soles anuales, mientras que se ha triplicado los embargos de bienes muebles e inmuebles.

    Este año, indicó, se espera rematar la oficina de Martha Huatay y la casa de Osman Morote en Lima y Ayacucho, ambos de Sendero Luminoso, así como la casa de Víctor Polay Campos y Alberto Gálvez, ambos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). ANDINA