Senamhi sobre llegada del Fenómeno del Niño Global: Vamos a tener condiciones “algo cálidas”

Juri Escajadillo, especialista del Senamhi, indicó que actualmente está modulando las temperaturas cálidas de lo que queda en otoño y lo que va a continuar en el invierno

El Senamhi explicó lo que ocasionará El Niño de alcance global en el país. / Video: Canal N

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que el fenómeno del Niño global ya se encuentra en curso y que se irá fortaleciendo gradualmente hasta el mes de diciembre

¿Cuáles serán los efectos en el Perú? 

En diálogo con Canal N, Juri Escajadillo, especialista del Senamhi, indicó que actualmente está modulando las temperaturas cálidas de lo que queda en otoño y lo que va a continuar en el invierno.  

En tal sentido, dijo que el impacto del Niño, por ahora costero, son en las temperaturas de Lima. Remarcó que ahora estamos teniendo temperaturas sobre los 2 grados Celsius.  

“Para el resto del invierno son perspectivas muy similares. Vamos a tener condiciones “algo cálidas” para la temporada de invierno”, explicó.

En esa línea, acotó que en principio estamos en el Niño Costero, pero que las condiciones del Niño Global ya se están dando en la atmósfera y el océano.

“Lo que sentimos en estos momentos son condiciones cálidas y si hacemos una memoria del último otoño el año pasado donde eran distintas”, agregó. 

“Olas de calor nocturna, hasta la fecha en Lima Metropolitana se siguen dando”, continuó.  

Variantes en las especies 

Juri Escajadillo señaló que el clima y el fenómeno del Niño es transversal hacia todos los sectores: agricultura, salud e incluso la pesa.  

Al respecto, tenemos especies importantes como la anchoveta que sufren variaciones en el mar peruano. “Las autoridades del sector ya están evaluando estos posibles efectos”, afirmó.

Lluvias  

El especialista del Senamhi mencionó que ahora estamos en un periodo de bajas temperaturas donde el factor atmosférico para que se den esas lluvias como en el verano son menos probables que ocurran.  

No obstante, precisó que habrá un exceso de lluvias en la zona norte debido a que sentirá un impacto en la sensación térmica y por el calor que vamos a tener próximos al verano. 

Con respecto a la zona sur, especialmente en la andina, habrá deficiencias de lluvias y en la costa norte y centro se darán excesos de lluvias.  

En la parte de la selva, va más por lo que ocurre en la sección del Atlántico, pero que también es modulada por el Pacífico central.

“Hay que estar muy atentos a con las condiciones cómo vayan a evolucionar próximos al verano”, consideró. 

Recomendaciones 

Por último, Juri Escajadillo, especialista del Senamhi, dijo que, en principio, la población y las autoridades deben estar informados de los entes oficiales y sus autoridades locales.  

Relacionadas