Se registran enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en la avenida Abancay
Protestantes agredieron a los agentes policiales con botellas y palos. En respuesta los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas
A las 5:54 de la tarde se registró un primer enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y un grupo de manifestantes en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola frente a la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Los protestantes arremetieron contra el cordón policial distribuido en los accesos a la avenida Abancay frente al Centro Comercial El Hueco. Fue en ese momento, que los manifestantes golpearon con palos y botellas a los efectivos policiales.
En respuesta, las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas para dispersas a las personas que se aglomeraron frente a la Policía que buscaba impedir que ingresen con destino al Congreso de la República.
Un equipo de América Noticias registró que una bomba molotov fue prendida y dejada en medio de la pista. Los agentes policiales tuvieron que apagarla para evitar que se exponga la integridad de los participantes de las movilizaciones y los propios efectivos.
Asimismo, se hallaron palos y objetos de metal para contener extintores que también habría sido utilizado como proyectil.
INGRESO A LA AV. ABANCAY
Tras esta situación, a las 06:05 de la tarde, el gran número de manifestantes ingresó a la avenida Abancay. La Policía Nacional del Perú procedió a colocarse en las calles laterales de la vía principal para evitar el desborde de los protestantes.
Luego de romper el cordón policial, los manifestantes se desplazaron de manera pacífica y que pasaron frente a la sede del Ministerio Público y la sede histórica de la Biblioteca Nacional del Perú. Finalmente, la movilización social llegó al Congreso de la República.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Canal N captó al presidente del Parlamento, José Williams en uno de los balcones de la sede del Poder Legislativo.
La Policía Nacional del Perú desplegó un cordón de seguridad y la colocación de rejas frente al Congreso de la República en el cruce del jirón Junín y la avenida Abancay ante la llegada de un gran número de manifestantes.
RETIRO DE PROTESTANTES
Tras varios minutos de tensión, a las 6:33 de la tarde, la Policía inició con las acciones para dispersar a los manifestantes que se ubicaron frente a la sede del Congreso en la avenida Abancay.
Durante el despliegue, los efectivos lanzaron nuevamente bombas lacrimógenas debido a que se registraron nuevos enfrentamientos.
Finalmente se consiguió replegar a un grupo de los marchantes hasta el puente Ricardo Palma y otro hacia la zona ubicada frente a la sede de la Fiscalía.