Hoy:

    Saramurillo: Gobierno y comunidades llegaron a un acuerdo

    La comisión estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra

    Ministro Bruno Giuffra con dirigentes nativos. Foto: Agencia Andina
    Ministro Bruno Giuffra con dirigentes nativos. Foto: Agencia Andina

    Las comunidades indígenas de Saramurillo llegaron a un acuerdo definitivo con el Gobierno, luego de protestar durante varias semanas por los derrames de petróleo que afectaron la zona. 

    La comisión encabezada por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, concretó el entendimiento luego de una jornada de más de 25 horas en el poblado y la firma del documento oficial estará a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, según se informó. 

    [LEE: Saramurillo: ministro de la Producción encabeza mesa de diálogo]

    Se conoce que entre los puntos consensuados se encuentran iniciar el próximo año la remediación de los puntos afectados por la actividad petrolera. Además también se aceptó aprobar el Reglamento de la Ley del Fondo de Remediación Ambiental, el 15 de enero a más tardar. 

    “El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se compromete a promover actividades económicas sostenibles y participantes con las comunidades nativas, especialmente con recursos propios de la zona, como el aguaje y la fauna silvestre”, sostuvo Giuffra.  

    Otro de los acuerdos implica la formación de una comisión multisectorial en la que estarán representadas las cuencas afectadas.

    [LEE: Loreto: Ejecutivo anuncia mesa de diálogo con nativos para el lunes 28]

    Tras tomar en cuenta las particularidades de cada comunidad, dicha instancia evaluará y elaborará un Plan Especial de Desarrollo e Inversión Integral, que permita mejorar las condiciones de vida de la población afectada por la actividad petrolera.

    “Lo más importante es el esquema de desarrollo productivo, para que no dependan tanto del petróleo, y tengan actividades  que les permitan autonomía y un desarrollo sostenible en el tiempo”, agregó.