San Isidro: Las VIS como 'fachada'
Inmobiliarias utilizan de fachada la ‘vivienda de interés social’ para construir edificios cuyas alturas superan el doble de lo que establece la zonificación distrital
Nuevas obras de viviendas de interés social (VIS) han sido proyectadas para erigirse en San Isidro, un distrito con menos de 10 km2. Los revisores urbanos aprobaron 22 licencias de construcción y mediante el comité técnico del municipio se autorizó 23 anteproyectos. En total, 45 edificaciones que, en algunos casos, superan el doble de la altura de lo que establecía la zonificación distrital.
El reclamo de los vecinos de San Isidro, es legítimo. Obliga a todos a pensar en la calidad de los servicios, en la tugurización y en la seguridad que debe existir en edificaciones tan altas. ¿Qué pasaría en el supuesto caso de que ocurriese un incendio en un piso donde la escala telescópica de los bomberos no llega?
El tema de la seguridad en multifamiliares abre una nueva caja de pandora, porque si bien mientras más alto es el edificio más requisitos contra incendios debe tener, en la práctica ocurre todo lo contrario. Una realidad que viven los bomberos voluntarios día a día cuando acuden a una emergencia.
Para los vecinos de San Isidro, detrás de las llamadas viviendas de interés social existiría un aparato perverso que quebranta su tranquilidad, que altera las normas municipales y la convivencia en general.
Los proyectos VIS se han multiplicado de tal forma que en solo tres cuadras de la avenida Salaverry, en las cuadras 22, 23 y 24, se elevaran 5 edificios que podrían construirse a la par. Uno de ellos ya inició la obra. Son torres de 20, 26 y 28 pisos.
El Tribunal Constitucional ya dejó en claro que todo parámetro de altura y zonificación es potestad exclusiva de las Municipalidades Provinciales. Fallo que deja sin piso al Ministerio de Vivienda al invalidar su reglamento especial de vivienda social.
Surge, sin embargo, una pregunta. ¿Qué pasará con aquellos proyectos aprobados y ejecutados antes de la sentencia del Tribunal?
Hace pocas semanas, Cuarto Poder puso al descubierto que muchos de estos departamentos de interés social se ofrecían como inversión para alquileres de Airbnb y algunos proyectos aparecían en páginas webs del extranjero donde se aseguraba un retorno a corto plazo de la inversión.
La falta de transparencia de algunas inmobiliarias para esclarecer cuántos departamentos en venta son VIS y cuántos no, causa suspicacia y hace presumir que no se estaría aplicado el reglamento para beneficio de aquellos que no tienen vivienda.
El Perú enfrenta una realidad crítica en cuanto a vivienda. Estudios apuntan a que es necesario que se construyan al menos 100 mil viviendas formales al año, ya que anualmente se forman alrededor de 142 mil nuevos hogares. 9 de cada 10 familias se ven obligadas a acceder a una vivienda de manera informal que deviene en una serie de problemas como no tener acceso al agua, luz, educación y salud.