Hoy:

    Sada Goray: Marka Group aun no entrega casas a familias que siguen pagando sus cuotas mensuales

    Unas 4000 familias han resultado afectadas luego que los proyectos de Marka Group quedaron paralizados tras descubrirse la historia de corrupción que involucra a su propietaria, Sada Goray

    Video: Cuarto Poder

    Esta joven se llama Janet Burgos, es madre soltera y para darnos esta entrevista ha dejado a su hija de seis años en su puesto del mercado, junto a otras vendedoras de zapatos como ella.

    Tiene 22 años y le urge mostrarnos su realidad. Guarda la esperanza que gracias a este reportaje logrará, por fin, tener la casa que le prometió a su niña y cumplir el sueño de darle la habitación propia que tanto le reclama.

    Janet Burgos vive en esta pequeña pero ordenada cuarto desde que llegó a la provincia de Virú, en La Libertad, hace cinco años.

    Pero además del alquiler, paga 450 soles al mes por una casa que empezó a comprar en septiembre del 2021, cuando, llevada por la publicidad, llegó hasta el kilómetro 520 de la Panamericana Norte. Ahí se construía este proyecto de vivienda social llamado Siembras del Valle promovida por una empresa que le prometió cumplir ese sueño que su pequeña hija tanto le reclama: la casa propia.

    Marka Group es la empresa de Sada Goray, la empresaria que fue detenida la semana pasada a pocas horas de aterrizar en el Perú. Goray aceptó, en diciembre del 2022, haber pagado millonarias coimas a influyentes funcionarios del gobierno de Pedro Castillo para favorecer a su empresa, que se dedicaba a construir y vender casas para familias pobres como la de Janet Burgos y su hija.

    Siembras del Valle fue el primer proyecto inmobiliario que emprendió Sada Goray junto al Fondo Mi Vivienda. Ahí, Janet Burgos compró la casa que aún no le entregan y por la que sigue pagando. Primero le dijeron que se la entregaría en diciembre del año pasado, luego en enero, luego en marzo y así todos los meses. Hasta que se hartó y cuando fue a la obra se dio con la sorpresa que su casa estaba así: con los fierros oxidados, las paredes sin construir y las tuberías corroídas.

    La complicada situación de Janet Burgos es muy similar a otras 4 mil familias que siguen pagando las casas que Marka Group les vendió. Esas humildes familias relatan, con mucha rabia e impotencia, sus historias. Como la señora Lelis Games, que también paga alquiler del cuarto donde vive y la cuota mensual por la casa que Marka Group le vendió y que aún no le entrega.

    Las razones que Marka Group ha dado para no entregar las casas son variadas, pero no necesariamente ajustadas a la realidad.

    La verdad es que tras las denuncias periodísticas contra Sada Goray por el pago de coimas, sus proyectos quedaron paralizados. Lelis Games y Janet Burgos son solo una pequeña parte de un problema mucho más grande que Marka Group ha dejado tras conocerse su historia de corrupción.

    Las tierras del proyecto Siembras del Valle fueron compradas por Sada Goray en septiembre del 2017. Ese terreno fue su primer gran capital con el que postuló al Fondo Mi Vivienda. Logró acceder a los bonos del Estado y empezó a construir y a vender las casas. El negocio era redondo.

    Aquí la vemos a fines del 2017, entregando sus primeras casas construidas, junto al entonces ministro del sector Carlos Bruce. También aparece su exesposo, el ingeniero Luis Mesones, hoy prófugo de la justicia. A Sada Goray le fue tan bien que construyó, en total, cuatro etapas entre el 2017 y 2022. Esas casas ya fueron entregadas, pero en menos de 5 años ya presentan graves problemas de infraestructura y espacio que las familias padecen.

    Para entenderlo hay que entrar a la casa de la familia Correa Gutiérrez, formada por cuatro personas: Papá, mamá y dos pequeños, viven en esta casa de 60 metros cuadrados. Este ambiente según los planos de Marka Group, es la sala, el comedor y la cocina. Tiene 14 metros cuadrados. La habitación más grande es esta que mide seis metros cuadrados, donde los padres duermen con sus hijos. Juntaron dos camas y ya no entra nada más. Van a pagar por esta casa 61 mil soles hasta el 2033. Mientras tanto las cuatro personas compartirán este baño de 3 metros cuadrados. El cuarto más pequeño mide 4 metros cuadrados, lo usan como una sala de juego para sus hijas porque no entra ni un camarote. Como no hay espacio han habilitado la cocina en el patio y lo que queda de espacio lo usan para criar cuyes y pollos que son parte de la comida diaria porque si algo no hay es dinero y paciencia.

    A esa impotencia se le suma el miedo. La casa de los Correa Gutiérrez tiene rajaduras, como la gran mayoría de las viviendas de Siembras del Valle. Hace pocos meses las lluvias dejaron decenas de casas inundadas.

    La situación de los Correa Gutiérrez se vive en la mayoría de las casas. Cuando Marka Group les vendió la propiedad, les dijeron que podían construir un segundo piso, sin embargo, las casas no tienen columnas. Lo que unos pocos han hecho es tumbar la casa y volver a construir con otro tipo de material. Han abierto zanjas para formar bases sólidas, por fin han construido columnas con una estructura adecuada de fierros y han reemplazado las delgadas placas de cemento por ladrillos.

    Pero la mayoría no tiene esa posibilidad y se las tienen que arreglar como pueden. Por ejemplo, cuando la lluvia llegó los propios dueños colocaron estos pequeños tubos para que el agua no se acumule en los techos. La red eléctrica está expuesta y no dentro de las delgadas paredes que son la única división entre las casas. Es decir, esta delgada pared de 10 centímetros de grosor es compartida por dos familias, lo que ocasiona más de un problema entre vecinos.

    Las cuatro etapas que ya fueron construidas y entregadas tienen estos problemas en la construcción y el espacio. Además, hay una quinta etapa que aún no termina de construirse y tiene casas pendientes de entrega. En esa etapa compraron sus casas Leslis Games y Janet Morales. Todas estas familias llegaron a Siembras del Valle gracias a una estrategia de publicidad bien armada por la empresa Tu Techito Bonito.

    Tu Techito Bonito es una empresa fundada en el año 2021. Funcionó como el brazo marketero y de ventas de Marka Group, uno de sus fundadores fue Sebastián Salem, la actual pareja sentimental de Sada Goray.

    Aquí lo vemos celebrando junto a la empresaria en una de las tantas fiestas que organizaron en el patio de la casa de Goray ubicada en Surco.

    Un hombre de 40 años que pasó de jugador y entrenador de golf a un emprendedor en el rubro inmobiliario. Cuando el escándalo de la corrupción de Sada Goray estalló, la empresa que fundó cerró sus actividades con este comunicado y dijo, en sencillo, que cualquier duda o problema se acerquen a la oficina de Marka Group en Siembras del Valle, pero dicha oficina está prácticamente abandonada.

    Marka Group ya no vende casas, pero muy cerca de ahí están las oficinas de otra empresa llamada Alfa City que actualmente ofrece vivienda en la séptima y sexta de Siembras del Valle.

    Alfa City es una empresa constituida en mayo del 2019. En registros públicos figuran decenas de posibles actividades de trabajo. Desde el rubro minero hasta la venta de chifles.

    Pero eso puede ser anecdótico. El dato revelador es que tuvo por un año y medio como gerente general al hoy detenido contador Roger Gavidia.

    Gavidia fue contador de Marka Group en el 2017, En septiembre del 2021, gracias a las millonarias coimas entregadas, fue nombrado miembro del directorio del Fondo Mi Vivienda a pedido de Sada Goray. Estuvo ahí hasta octubre del 2022.

    El dato preocupante es que Alfa City logró en septiembre del 2022, cuando su exgerente Roger Gavidia era director del Fondo Mi vivienda, inscribirse como promotor oficial y con ello acceder a los bonos del Estado para seguir construyendo y vendiendo. Como lo hace hasta ahora.

    Buscamos una explicación en el Fondo Mi Vivienda, pero no accedieron a una entrevista formal. Nos comunicaron que sus filtros no detectaron la participación de Roger Gavidia en Alfa City cuando la empresa presentó su proyecto de vivienda social y Gavidia era director del Fondo Mi Vivienda.

    Buscamos a los representantes legales y tributarios de Alfa City desde hace una semana y nadie nos dio respuesta. Ayer por la tarde enviaron este documento donde la empresa deslinda cualquier vínculo con Marka Group. Sin embargo, para quienes viven en Siembras del Valle Alfa City y Marka Group tienen más de una coincidencia.

    Cuando Marka Group firmaba los contratos con las personas les entregaba como regalo este folder con un slogan que hoy suena a burla: "Tu esfuerzo merece el mejor hogar".