Sabroso y crocante: El chancho al palo esta de fiesta
Hoy se celebra el Día del Chancho al Palo
Es el rey del norte chico, un contundente platillo cuya fama se ha multiplicado en los últimos años y hoy es probable que se haya convertido en uno de los antojos más contundentes de la cocina peruana.
Esa piel crujiente es una característica indiscutible del sabroso chancho al palo. Porque hoy, como cada tercer domingo de octubre, celebramos el día de esta popular receta y para disfrutarla como se debe, llegamos hasta Huaral a solo hora y media de Lima, lugar en donde se hizo conocida.
Cerca al corazón de esta provincia limeña se encuentra el restaurante Juanito, en donde comenzamos esta ruta apetitosa para celebrar el cumpleaños del chancho al palo.
Una botella de cerveza se utiliza para hidratar finalmente la carne de cerdo que ha esperado pacientemente durante cuatro horas para llegar al punto perfecto.
Las ollas con grandes cantidades de carapulcra cocinada con los mismos leños aromáticos, también están listas para lograr la combinación perfecta.
El siguiente punto de esta ruta con los mejores sabores huaralinos, es en el popular restaurante Warmy de Pepe y Laura en donde aprendimos un poco más acerca de la simple, pero espectacular receta del chancho al palo.
Con cada año que pasa, no solo crece este local que desde hace más de 20 años prepara los chanchos con aromáticos leños de melocotón, naranjo y eucalipto, también crece la demanda para probar ese pellejito crocante que tanto aman los peruanos.
Pero como estamos de fiesta y el homenajeado debe tener invitados de honor, el dueño del santo se fusionó para darle vida a las clásicas preparaciones criollas del arroz chaufa, el lomo saltado y el tacutacu todas salteadas con chancho al palo.
Finalmente llegamos al que dicen, es el local que inventó la preparación del chancho al palo hace casi 40 años.
Nos dijeron que en el rancho de Robertín todos los días se celebra el día del chancho al palo y desde que pusimos el primer pie en el restaurante lo comprobamos.
Aquí no solo se disfruta del clásico sabor que brindan estas brasas ardientes y aromáticas, con orquesta en vivo, una comparsa multicolor invita a los asistentes a celebrar a lo grande un aniversario más del chancho al palo.
Y después de los clásicos pasacalles y la hora loca que se incluyen cada fin de semana, teníamos que comprobar que aquel mágico sabor de antaño no ha cambiado.
Entre bailes, chalanes y caballos de paso nos despedimos de la siempre alegre ciudad de Huaral, capital de la agricultura. Este domingo 16 de octubre usted y su familia quedan invitados a celebrar un aniversario más del plato estrella huaralino, el gran festival del chancho al palo, los espera.