Hoy:

    La ruta de El Niño: quebradas lucen colmatadas en Talara y Sullana

    A un mes del inicio de las lluvias, autoridades advierten de los riesgos.

    América Noticias

    A pesar de que falta muy poco tiempo para el inicio de la temporada de lluvias que se agravan por la inminente llegada del fenómeno El Niño, las quebradas de los canales en Talara lucen colmatadas por grandes rocas que cayeron con las lluvias de marzo.

    Esta condición pone en grave riesgo a la población pues si el agua no fluye como debería por los canales, se producirán inundaciones que perjudicarán a miles de habitantes. 

    [LEE: El Niño: Zarumilla y Zorritos serían dos de las zonas norteñas más afectadas]

    Pese a ello, este no es el mayor problema: las enormes rocas caen muy cerca de las viviendas que se encuentran a su vez próximas a las quebradas. Un peligro inminente que es advertido por las autoridades.

    En Sullana, las autoridades de Defensa Civil están preocupadas pues nadie se explica por qué el canal de desfogue termina con la boca más angosta, convirtiéndose en un embudo.

    [LEE: La ruta de El Niño: cerca del 90% de colegios en Tumbes puede verse afectado]

    Además, hay casas de invasores que se encuentran junto al canal y a pesar de las notificaciones de las autoridades y los ofrecimientos de formalización, las familias que viven ahí se niegan a abandonar el lugar.

    Situación similar atraviesa Máncora, cuyo alcalde advierte que una parte de la quebrada Fernández se encuentra colmatada por árboles, los mismos que podrían destruir el puente de Máncora poniendo en riesgo a la población en caso de producirse abundantes lluvias.