La 'rúbrica': la prueba que los profesores en huelga se niegan a aceptar
Docentes la consideran injusta porque no se ajusta a la realidad peruana
La 'rúbrica' es la prueba que rechazan los maestros y la principal razón por la que la huelga continúa. La prueba evalúa el desempeño del profesor en el aula. Es criticada por la mayoría de docentes, pues afirman que no fue elaborada para la realidad peruana.
LEE: Zavala: Intransigencia de dirigentes impidió poner fin a huelga de profesores
"Sabe Dios de dónde lo habrán copiado. ¿Lo trajeron de dónde? ¿De Estados Unidos, de Finlandia, de Chile que son una realidad totalmente diferente a la nuestra? (…) "Esto no se ajusta a nuestra realidad. Nosotros estamos trabajando con 30, 35 alumnos hasta 40 alumnos. Esto es para trabajar con una cantidad de 15 a 20 alumnos máximo", señaló una de las profesoras en huelga.
La 'rúbrica' está compuesta por 6 elementos. Incluye aspectos que involucran al docente activamente con el aprendizaje y el comportamiento del estudiante. En una clase, un observador del Ministerio de Educación se encarga de anotar en qué acierta y en qué falla el maestro. No es una prueba de conocimiento.
LEE: Martens: Más de 20 mil profesores ya tienen descuentos en sus salarios
Los docentes dicen que de ellos no depende la predisposición del alumno en la clase. Señalan que existen aspectos emocionales que los menores traen de casa y eso los condiciona y piden la eliminación de la 'rúbrica', una evaluación que ellos consideran injusta, aunque para verse afectados tengan que desaprobarla tres veces.