Hoy:

    Rodríguez: Detención de Martinelli da optimismo a extradición de Toledo

    Resaltó que el proceso de extradición toma entre 3 y 4 años, pero el del ex presidente de Panamá se realizó en un año y medio

    Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Foto: Agencia Andina
    Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Foto: Agencia Andina

    El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, resaltó la detención en Estados Unidos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Sostuvo que esto da optimismo al trámite del arresto del expresidente Alejandro Toledo, quien estaría vinculado con el caso Odebrecht. 

    En ese sentido, Rodríguez explicó que el proceso de extradición en Estados Unidos dura entre 3 y 4 años. La de Martinelli se llevó a cabo en un año y medio y se encontraba en la misma situación que Toledo, lo que muestra una respuesta con celeridad.

    [LEE: Rodríguez sobre caso Moreno: Fallos se respetan aunque pudiera no estar de acuerdo]

    El magistrado señaló que este procedimiento no es sencillo ya que intervienen varias entidades de ese país. El trámite primero se ve en el Departamento de Estado el cual revisa el caso, luego va al Departamento de Justicia, donde hay un fiscal que representa al Perú y después a manos de un juez, que convoca a una audiencia. Finalizado esto, el trámite regresa por el mismo camino. 

    Duberlí Rodríguez precisó que “en eso transcurren muchos meses” y que espera que haya respuestas próximas de parte de Estados Unidos. “En el caso del Perú hay 40 extradiciones pendientes, muchas por tráfico de drogas, nosotros somos más rápidos, no les damos órdenes, pero sí podemos pedirle reciprocidad”, dijo. 

    [LEE: Rodríguez: Serán condenados sardinas, tiburones y peces gordos del caso Odebrecht]

    Por otro lado, confirmó que se ha enviado nuevas pruebas para apoyar la solicitud de prisión preventiva con fines de extraditar a Alejandro Toledo. “La Fiscalía ya habría remitido esta documentación y entiendo que ya está siendo analizada y revisada por la oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Estado de los EE.UU.”, manifestó. 

    Pese a que se encuentra en Estados Unidos, refirió que no ha tenido contacto con las autoridades judiciales de ese país para evaluar el caso. Precisó que a quien le corresponde impulsar ese procedimiento es a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.