Representante del Perú ante la OEA rechazó propuesta de eventual retiro de la Corte IDH
Desde los Estados Unidos, Gustavo Adrianzén, además, calificó de "exagerado" que "quieren gente metida en la cárcel" tras la difusión del informe de la CIDH por las muertes en las protestas
El representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, se mostró en contra de la propuesta de la bancada de Renovación Popular que presentó un proyecto de ley para que el Gobierno denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos, lo cual generaría, eventualmente, la salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
"En términos personales, yo no podría formar parte de un Gobierno que se retire del sistema interamericano de derechos humanos y la Cancillería tendrá que decir algo en su momento. No creo que el Perú merezca apartarse del sistema interamericano de derechos humanos, es la única y mejor instancia donde podemos encontrar, en situaciones excepcionales, derecho, justicia", indicó desde los Estados Unidos.
INFORME DE LA CIDH
En declaraciones a Canal N, el representante permanente del Perú ante la OEA, además, calificó como "exagerados" los pedidos de sanciones penales contra quienes resulten responsables por las muertes ocurridas durante las protestas registradas desde diciembre de 2022 hasta marzo de este año en país, tal como se precisó en el informe final presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Me parece sumamente exagerado pedir al Perú que ya quieren gente metida en la cárcel signada como responsable. No se puede esperar eso (...) Lo que necesitamos es respaldar al Ministerio Público, ellos han realizado más de 300 actuaciones fiscales. La colaboración del Gobierno es absoluta y total", argumentó.
Asimismo, Adrianzén aseguró que "en ningún sistema de justicia del mundo" se puede determinar responsabilidades, enjuiciar y condenar a las personas ya que el proceso "toma años", según señaló.
"El informe de la CIDH no dice que se hayan cometido ejecuciones extrajudiciales ni masacres, lo ponen en términos condicionales (...) Debemos tener en cuenta que, en un periodo tan corto, sucesos tan complejos, en la vía penal, toman mucho tiempo en investigarse. Las investigaciones darán sus resultados", sostuvo el representante del Perú.