Removieron a 40 policías del Jorge Chávez implicados con el narcotráfico internacional
El director de la PNP dijo que "si tenemos que relevar a todos los policías del aeropuerto; eso es lo que haremos"
El director de la Policía Nacional de Perú, Jorge Flores Goicochea, ordenó el relevo de cuarenta agentes de la División de Requisitorias y de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria del Jorge Chávez, tras descubrirse dos graves casos de narcotráfico que involucran a gentes de la PNP en los últimos 51 días.
Los agentes encargados de las investigaciones de estos casos detectaron que los policías implicados trasladaban la droga al aeropuerto Jorge Chávez y lo ocultaban en sus oficinas. Luego coordinaban con narco organizaciones internacionales y los efectivos colocaba los estupefacientes en los baños de las zonas de control, donde los "burriers" recogían y camuflaban la cocaína.
[LEE:Policías que integraban banda de narcotraficantes podrían ir a prisión por 25 años]
Hasta el momento cuatro agentes fueron detenidos: los suboficiales de la División de Requisitorias Pedro Jayo Salazar, Miguel Bernaola García y Jorge Patiño Guzmán, y el suboficial de la Dirección Aeroportuaria, Enrique Cassano Chirinos. Además, hay un policía prófugo: el suboficial José de la Cruz Gutiérrez.
[LEE:Dos policías fueron descubiertos tras entregar droga a un portugués en el Aeropuerto]
El director de la Policía además ordenó que los noventa agentes que operan en el aeropuerto pasen por un detector de mentiras (polígrafo). "Si tenemos que relevar a todos los policías del aeropuerto; eso es lo que haremos", dijo Flores Goicochea a La República.
Las investigaciones policiales indicaron que 19,8 kilos de droga entregaron agentes a "burriers" entre abril y mayo del 2014. 22 efectivos removidos son de la División de Requisitorias, mientras 18 relevados pertenecen a la Dirección de Seguridad Aeroportuaria.