La reforma del transporte público en peligro tras propuesta del Congreso
Un proyecto de ley busca prorrogar por 6 años la concesión a combis, cúster y buses en Lima. Esto retrasaría la unificación del sistema impulsada por ATU
En medio de la instalación reciente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el presidente de la Comisión de Transporte planteó llevar a debate un proyecto que desestima la reforma avanzada.
Se buscaba prorrogar por 10 años (ahora la propuesta es por 6 años) la concesión de rutas de combis, cúster y buses en toda Lima y Callao. Esta iniciativa atropellaría la integración del sistema, según expertos.
La justificación para la presentación de este proyecto es que las empresas puedan continuar con la concesión de las rutas bajo la excusa de que necesitan garantizar la cobertura adecuada para su flota.
"Mejor no hubieran creado la ATU si el Congreso va a regular el transporte en Lima y Callao, esto es exclusivo de la ATU", dijo al respecto María Jara, titular de la autoridad.
Este plan impediría que la ATU pueda elaborar el plan de rutas de Lima y Callao, proyecto que permitirá que todo el sistema pueda unificarse. Se mantendría la cultura del gana, gana, del pisa, pisa y de la invasión de carril y paradero.
Todo con el fin de ganar pasajeros, como ha ocurrido en los últimos años en nuestro país.
El presidente de la Comisión de Transportes no solo es prorrogar las concesiones sino de formalizar a los choferes y empresarios colectiveros que trabajan en vías nacionales.
El martes 13, los técnicos del Ministerio de Transportes y de la ATU irán a comisión para explicar sus posturas sobre este proyecto de ley. La intención de la autoridad, por ahora, es frenar esta maniobra temeraria.