Real Plaza Trujillo: Hablan los sobrevivientes de la tragedia

Una tragedia en Trujillo que enluta a todo un país, un centro comercial que deberá esclarecer las razones del colapso y las autoridades que deberán rendir cuentas

Video: Cuarto Poder

Las cifras oficiales no son definitivas. Hasta la mañana de este domingo, 6 muertos y más de 80 heridos. Las madres de las víctimas sienten que se les ha caído encima el mismo cielo. En Trujillo, el dolor corta el aire y de paso hiere a las familias que guardaban la esperanza de que los suyos salieran sanos y salvos de los escombros.

Con el vaivén de las ambulancias, el paso de los bomberos, una inmensa mezcla de sufrimiento y preocupación crecía desmedidamente en las afueras del Real Plaza Trujillo.

Viernes 21 de febrero. Eran casi las 9 de la noche. A esa hora, amigos, padres, hijos, niños disfrutaban del fin de semana al interior del Real Plaza Trujillo. De pronto, el techo de estructura metálica cayó sobre el patio de comidas del centro comercial, cerca también de los juegos infantiles. Nuevamente, un trágico hecho marcó a nuestro país.

Hay muertos, hay heridos, y también supervivientes, aquellos que estuvieron entre la línea de la vida y la muerte y que finalmente lograron mantenerse aquí, con su familia, vivir para contarlo.

Las razones que causaron la caída del techo del Real Plaza aún se investigan. Una de las hipótesis es que se habría desplomado por sobrecarga de agua. En varios videos, los chorros de agua acompañaron el caos.

Ayer sábado, más de una decena de personas era devorada por la angustia. Todos eran de una sola familia. Se enteraron que el policía Jhon Percy Chávez Valeriano, su esposa Daniela de la Cruz Ramos y la hija de ambos de solo dos años pasaron la tarde en el Real Plaza Trujillo, y no habían regresado a casa.

Se temía lo peor. Las horas transcurrían y el dolor sobrepasaba a la familia. Pero el dolor no espera y estalló descontroladamente en las rejas del centro comercial. La mala noticia cayó fulminantemente. El techo desplomado se llevó a toda una familia que recién empezaba a vivir. En esta foto aparen los tres. En medio, la niña de dos años. En las gradas de la Morgue, no se escuchó sino el más desconsolado llanto.

Una tragedia que enluta, en realidad, a todo el país. Un centro comercial que deberá esclarecer con la verdad las razones de este colapso y un grupo autoridades que tendrán que rendir cuentas, si es que esta desgracia pudo evitarse.