Raúl Pérez Reyes: "Corpac se encargará solo del tráfico aéreo"
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera mejorar la gestión aeroportuaria y asegurar una operación eficiente y segura de los aeropuertos del país
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha decidido transferir la gestión de once aeropuertos, incluido el Aeropuerto de Chinchero, a empresas privadas a través de un esquema de concesiones.
Esta medida, que se puso en marcha hace aproximadamente tres meses, implica que Corpac dejará de ser el operador de estos aeropuertos para enfocarse únicamente en el control del tráfico aéreo.
La privatización de estos aeropuertos permitirá que las empresas concesionarias se encarguen de la gestión aeroportuaria, mientras que la gestión del tráfico aéreo seguirá bajo la supervisión de Corpac.
Esto sigue modelos internacionales como los de Canadá y Reino Unido, donde en algunos casos se ha privatizado incluso el control del tráfico aéreo, según dijo el ministro.
En otros países, como Brasil y Estados Unidos, el control está a cargo del estado, con diferentes enfoques, ya sea mediante controladores civiles o militares.
Fuerza Aérea será capacitada
En Perú, se está adoptando una solución mixta, en la cual se capacitará a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea para apoyar en situaciones de emergencia y se incrementará el número de vacantes para controladores de tráfico aéreo, tras la reciente finalización del examen de admisión.
Con esta medida, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera mejorar la gestión aeroportuaria y asegurar una operación eficiente y segura de los aeropuertos del país.