Rafael López Aliaga brindó detalles de la reunión que tuvo con presidenta Dina Boluarte
Señaló que existe una deuda histórica con Puno y que debería hacerse una hoja de ruta que beneficie a las zonas más afectadas por las movilizaciones, reafirmó estar en contra de un adelanto de elecciones y que el TC se pronuncie
El alcalde de Lima y líder del partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga culminó la reunión que tuvo con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la ronda de diálogo que convocó con los líderes de los partidos políticos ante la crisis política y social por el que atraviesa el país.
A su salida de la reunión, López Aliaga señaló que como agrupación han planteado una serie de acciones que permitan un mayor desarrollo para las zonas afectadas, pero sobre todo para el país. "Nos hemos enfocado en un shock económico y social, dado que la inversión privada está en niveles casi negativos. Tiene que entrar con todo, en las zonas que nuestro país que tienen mayor angustia y mayor necesidad, comenzando por Puno", dijo.
Refirió que hay una deuda histórica con Puno, por lo que manifestó que era el momento que se haga una hoja de ruta con la presidenta y aquellos partidos democráticos que creen en el libre mercado y en el rol subsidiario del Estado. "Que crea la hoja de ruta para, por ejemplo, procesar el mineral con la intervención del Estado, que defienda el tema de los oligopsonios, de la leche y la lana, que incluya de manera inmediata el tema de las tablets exclusivas para la educación", señaló.
Dijo que le plantearon que había que poner al Estado a trabajar, y sobre todo hacer las inversiones en las zonas más abandonadas del país, más aún en las zonas donde se registraron conflictos, "Coincidimos con la señora presidenta que cualquier potencia se construye en unión de la nación, por amor a su país, a su pueblo, amor por los peruanos que menos tienen, comencemos por los más desfavorecidos", refirió.
López Aliaga, fiel a su estilo, se dio momentos para criticar al ex presidente Pedro Castillo, gobierno al que calificó de corrupto y delincuente, asimismo criticó a las empresas brasileñas y concesiones a las que calificó como 'truchas' debido a todo lo que obtuvieron con sus malos manejos.
Respecto a su posición como líder del partido ante la posibilidad de un adelanto de elecciones, López Aliaga señaló que, basado en conversaciones con juristas especializados tuvo el diálogo sobre el tema y dijo que mantiene la misma posición como la de la bancada, que el cargo de congresista es irrenunciable, "Que se convoque a elecciones es crear un pésimo precedente en el Perú, en opinión de los juristas [...] es un gobierno elegido por los peruanos, respeto la elección popular", declaró.
A ello agregó que no podía acordarse hacer un posible adelanto de elecciones sin saberse qué opinión tiene el Tribunal Constitucional. "Yo creo que hay que revisar qué va hacer el Congreso, porque no vaya a ser que el TC le cambie la plana, son temas que caen por simple lógica, lo fácil es decir que se cambie todo, pero así no es la democracia, tiene la constitución, no existe articulo para validar un gobierno o elecciones complementarias", declaró el alcalde de Lima.
De igual modo, al tema que una renuncia de Dina Boluarte podría solucionar el conflicto, dijo que esa no era la salida. Señaló que lo que falta es orden en el país, resaltó que la presidenta Boluarte está pacificando al país, de otro lado, dijo que, respecto a las investigaciones del Ministerio Público sobre presuntos abusos en las manifestaciones, deben emitirse para dar una opinión.