Rafael López Aliaga habló sobre la ordenanza que declara intangible el Centro Histórico de Lima
Rafael López Aliaga señaló que la declaratoria responde al pedido de comerciantes afectados por las movilizaciones y el riesgo de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Aprovechando su declaración a los medios de comunicación tras el diálogo con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga fue consultado respecto a la declaratoria del Centro Histórico de Lima como zona intangible, para la realización de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas, que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.
López Aliaga señaló que la ordenanza se dio en respuesta a un pedido de los propios comerciantes de la zona y por la seguridad del Centro Histórico de Lima como un punto turístico mundial.
"Los señores comerciantes que llegan hasta Mesa Redonda o a la Plaza 2 de Mayo están hartos de estar casi quebrados desde ya dos años, eso en respuesta justamente a miles y hasta miles de decenas de pequeños comerciantes que hemos sacado la ordenanza y también por el peligro de perder una categoría que tenemos mundialmente, el Centro Histórico de Lima es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco", dijo, agregando que ante las protestas y enfrentamientos, se podría perder esa categoría.
Asimismo, aprovechó para contar respecto a los avances en las investigaciones y posible captura de los responsables de los daños a la ciudad. "tuvimos llamadas planteando evacuar a mil personas y pagando mil pasajes para que ya no hubiera más vandalismo criminal en el Centro de Lima, eso de ninguna manera, eso es una extorsión, le adelanté que ya la ficalia están las cámaras de la Municipalidad y hay más de 500 carpetas fiscales abiertas, dije que se queden por Lima, si los tienen que atrapar por el daño al Centro Histórico que es millonario", declaró el alcalde.
Agregó que las pérdidas y daños materiales al ornato de la ciudad llega a los diez millones de soles por lo menos, pero que el daño comercial puede ser hasta de cien millones de soles.
Reafirmó su compromiso de transparencia respecto al acceso a cámaras de vigilancia para poder dar con los responsables. "La fiscalía está trabajando con nosotros desde el 1 de enero preventivamente, ustedes [a los periodistas] tienen acceso directo a todas las cámaras para que puedan hacer zoom y ampliaciones, tienen la información abierta. El tema de Inti y Brian [fallecidos durante la movilización del 14 de noviembre del 2020 y aún sin respuestas], si hubiera una política de apertura y total transparencia sabríamos qué pasó con estos dos muchachos, pero ustedes tienen acceso, claramente llamamos a fiscalía para que estén atentos a esto", señaló.
Finalmente, y respecto al derecho legítimo de los ciudadanos de movilizarse de manera pacífica en el ámbito social y civil, López Aliaga indicó que la ordenanza indica que claramente que toda marcha vandálica, criminal y con destrozos con la actividad comercial o el Patrimonio Histórico de Lima, o la salud y la vida, "Esa marcha está prohibida, no estamos prohibiendo una marcha pacífica que celebre algo y que venga con alegría, bienvenido, pero con orden, otro tema es que alguien se haga responsable, que alguien ponga su firma si es que no se cumple con las reglas de proteger con el Patrimonio Histórico de Lima", dijo López Aliaga.