¿Quién fue el responsable del crimen de una bailarina venezolana en Arequipa?
La ciudadana extranjera Algledys Arguello se convirtió en la tercera víctima de feminicidio en menos de una semana en la región del sur
Algledys Paola Arguello Maldonado, una venezolana de solo 21 años, quién llevaba poco más de un mes en el Perú, se convirtió en una nueva víctima de feminicidio en la región Arequipa. En tan solo cuatro días, se sucedieron tres muertes a mujeres. El último 2 de octubre, fue encontrada sin vida en un descampado en las afueras de la ciudad blanca.
En total eran 15 los tatuajes que mostraba cada vez que hacía gala de su facilidad para cautivar bailando, los mismos que ayudaron a la policía de Arequipa a reconocer su cuerpo cuando fue hallado en un canal de riego en el distrito de Uchumayo. Su violenta muerte provocó la ira de sus compatriotas más cercanas quienes agredieron a los agentes policiales.
La venezolana Algledys Arguello, a decir de sus propias amigas, se habría dedicado al oficio más antiguo del mundo y, según la policía, habría sido estrangulada por un hombre que contrató sus servicios en el centro de la ciudad, pues cámaras de seguridad, al parecer, captaron el momento en el que ella sube a un vehículo y se aleja con rumbo desconocido.
Horas después, sus compañeras realizaron un plantón en plena Plaza de Armas de Arequipa en busca de generar presión en la justicia para que se halle al culpable. Según la policía, la venezolana tendría una pareja quien ya rindió su manifestación, obteniendo información indispensable para nutrir las investigaciones y llegar al asesino de la joven.
Algledys Arguello es la tercera mujer asesinada con violencia extrema en menos de una semana, solo en Arequipa. Sin embargo, los números de feminicidios resultan muchísimos más alarmantes en la ciudad blanca si se hace un balance anual, pues en total en 2023, 17 feminicidios han sido registrados.
El mismo 2 de octubre, día en el que fue encontrado el cadáver de la venezolana Algledys Arguello, también se reportó el horrendo crimen de una enfermera que fue apuñalada salvajemente. Aracelly Luna García, tenía 26 años y acababa de terminar la carrera de enfermería, pero aquel día, fue hallada sin vida en la sala de su casa en el distrito arequipeño de Paucarpata.
Su asesino, según la policía, sería Yomar Erick Ceballos Huaypuna, quién habría esperado a que la joven se encuentre sola en su domicilio para atacarla con un arma punzocortante. En total fueron 15 puñaladas que acabaron con la vida de la joven enfermera. Sus amigas más cercanas, aseguraron que lo conoció hace apenas un mes, y que desde el principio se notaron rasgos de una personalidad perturbadora.
Aracelly Luna García al parecer intentó terminar con la relación, decisión que su atacante no toleró. Solo tres días antes, nuevamente en la ciudad de Arequipa, otra joven fue asesinada con mucha más brutalidad que en los casos anteriores.
Sucedió dentro del campus de la Universidad Nacional San Agustín. La joven estudiante de 19 años Ana Paola Vargas Ramos iba en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial habría sido atacada en los pasillos de la Facultad de Química por su pareja de 18 años Rodrigo Franco Larico Olarte, delante de varios estudiantes.
Al parecer, una discusión habría generado la ira del universitario hoy acusado de homicidio. Según el certificado de necropsia, la causa de muerte de la estudiante fue un shock hipovolémico, laceración en vasos arteriales y heridas punzo cortantes en el cuello y tórax.
En los últimos meses el incremento de la violencia de género es una inquietante y violenta realidad que desconcierta no solo a toda la región arequipeña, el país entero hoy se pregunta.