Demandan ayuda del Gobierno por patrimonio arquitectónico de Puno en ruinas
En Juli, preciosas edificaciones del siglo XVI se encuentran abandonadas y en ruinas.
Juli, capital de la provincia de Chucuito en Puno, es también llamada ‘la Roma Aymara o Roma de América’ por sus preciosas edificaciones, arquerías talladas en piedra y sus templos de valor incalculable. Sin embargo, hoy todo este monumental patrimonio arquitectónico del siglo XVI luce deteriorado y abandonado a su suerte.
Desde que estas preciosas edificaciones levantadas por artistas aymaras fueron abandonadas debido a los primeros signos de deterioro a mediados del siglo veinte, su estado ha venido empeorando de una manera lamentable.
Según trascendió, técnicos enviados por el Ministerio de Cultura y otras instituciones, asociadas fueron enviados para reforzar con andamios la torre del templo de Santa Cruz de Jerusalén, sin embargo no solo no evitaron su caída el 2013 sino que al parecer contribuyeron con su colapso, según consta en un documento del patronato de Juli.
Además, otros monumentos como el templo de Santa Bárbara o la iglesia de San Pedro y San Pablo en Zepita, a pocos kilómetros de la capital de Chucuito, también lucen deteriorados por lo que los pobladores se encuentran indignados y exigen a las autoridades a encargarse de la preservación de las joyas arquitectónicas que poseen sus tierras a fin de incentivar el turismo.