Medicamentos genéricos: Proyecto de ley preocupa a boticas independientes
Las boticas independientes, que representan una parte importante del mercado, ven en esta medida un riesgo potencial para su continuidad y para el acceso a medicamentos por parte de la población
La comunidad de boticas independientes expresa su preocupación sobre un proyecto de ley referente a la modificación de la ley de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios.
La polémica surge debido a que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, y no la Comisión de Salud, ha dado dictamen favorable al proyecto, lo cual podría afectar directamente el funcionamiento de las boticas independientes.
La propuesta legislativa obligaría a las boticas a mantener un stock permanente de 434 medicamentos y un 30% de la oferta total de genéricos y de marca, bajo pena de multas significativas.
Riesgo a su continuidad
Las boticas independientes, que representan una parte importante del mercado, ven en esta medida un riesgo potencial para su continuidad y para el acceso a medicamentos por parte de la población.
Además, el proyecto también limitaría la venta de productos autorizados exclusivamente por Digemid, excluyendo otros productos esenciales como suplementos nutricionales.
Proponen proyecto
El sector propone alternativas, incluyendo un modelo de colaboración público-privado similar al europeo, para mejorar el acceso a medicamentos genéricos sin comprometer la viabilidad de las boticas independientes.
Farmacias y boticas deberán mantener stock mínimo de 30% de medicamentos genéricos
Las farmacias y boticas, tanto del sector público como privado, estarán obligadas a mantener un stock mínimo de 30% de la oferta total de cada uno de los medicamentos esenciales genéricos de Denominación Común Internacional (DCI), contenidos en el listado aprobado por el Ministerio de Salud.
Así lo aprobó por mayoría la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP).
De acuerdo con la propuesta aprobada, es responsabilidad de cada titular de farmacia, botica y farmacias de establecimientos de salud públicos y privados, así como del profesional químico-farmacéutico que los dirige, en lo que corresponda, el cumplimiento de lo establecido en la ley.