Hoy:

    Protesta de pacientes con enfermedades raras por falta de medicamentos

    Asociaciones denuncian la falta de voluntad para solucionar el problema y el impacto económico en las familias

    Video: Canal N

    Pacientes con enfermedades raras protestan en los exteriores del Ministerio de Salud en Jesús María reclamando la falta de medicamentos en diversos hospitales del Minsa. Las familias de los pacientes, en su mayoría niños, se ven obligados a adquirir estos medicamentos en establecimientos privados, lo que resulta insostenible para ellos.

    PIDEN ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS

    Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER), en declaraciones a Canal N detalló que, “hay un desabastecimiento generalizado en todo el país. Los pacientes somos muy vulnerables, y la verdad es que no hemos encontrado voluntad para solucionar el problema, por eso estamos aquí en la calle.”

    Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras | Imagen: Canal N
    Pilar Estremadoyro, vicepresidenta de la Federación Peruana de Enfermedades Raras | Imagen: Canal N

    Entre las enfermedades afectadas por esta situación se encuentran: la fibrosis quística, lupus, esclerosis múltiple, osteogénesis imperfecta, hemofilia, miastenia gravis e hipertensión pulmonar. Los medicamentos para estas condiciones son costosos y difíciles de encontrar en el sector privado, exacerbando la situación de pobreza de muchas familias.

    “El sistema de salud debe proveer estos medicamentos porque las familias se empobrecen al tener que comprarlos”, agregó Estremadoyro.

    La falta de medicinas no solo impacta económicamente a las familias, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes. Si no se tiene continuidad en el tratamiento, enfermedades como el cáncer pueden reactivarse, volviendo a una situación crítica para los afectados.

    Jorge Luis Li, vicedecano del Colegio Químico Farmacéutico, que acompaña a los manifestantes y explicó que el desabastecimiento se debe, en parte, a una mala gestión en la distribución de medicamentos.

    “Muchos medicamentos han llegado, pero se han dispersado por todo el país. Las enfermedades raras requieren tratamiento en hospitales especializados, y estamos coordinando con Cenares y el Minsa para centralizar estos medicamentos y rectificar el problema,” afirmó.