Los problemas operativos y fallas en la refinería de Talara
Los desperfectos en el proyecto de modernización de la refinería de Talara surgieron apenas iniciaron las operaciones en diciembre de 2023
Aquel 29 de diciembre del 2023, en Talara hubo mucho festejo, innumerables aplausos, agua bendita para el megaproyecto y, por supuesto, esperanza tras el anuncio presidencial que resultó no ser tan cierto.
La realidad era otra: el proyecto de modernización de la refinería de Talara no estaba al 100 % como lo anunció aquel día la presidenta, junto a su entonces ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien ahora es el nuevo gerente general de Petroperú.
Y es que los desperfectos surgieron apenas se iniciaron las operaciones, obligando a paralizar la principal unidad de la nueva refinería, primero por 90 días, y luego sin mayor explicación, se amplió el plazo de paralización. Hoy, casi un año después, informes técnicos internos, a los que Cuarto Poder accedió en exclusiva, nos revelan al detalle la verdadera situación en la que se encontraba el megaproyecto antes, durante y después del día que decidieron iniciar las operaciones.
Los documentos demuestran las sospechas: que varias unidades aun no estaban listas en ese momento, algunas apenas estaban completando las maniobras de arranque para ingresar a la tan anunciada era de refinación de vanguardia. Sin embargo, para la foto de aquel día, para la presidente y para el ministro Vera, ya se trataba de un proyecto culminado.
Innumerables cuestionamientos e interrogantes rodean esta nueva gestión encabezadas por Alejandro Narváez y Óscar Vera, son los nuevos rostros de Petroperú con viejos lazos con este golpeado sector que desde ayer estrena ministro.