Hoy:

    Prisión preventiva a involucrados en secuestro de Iván Siucho

    El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva a 6 involucrados en el secuestro de Iván Siucho, colaborador en el caso Los Waykis en la Sombra

    Foto y video: Canal N

    El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco de la Corte de Lima dictó 15 meses de prisión preventiva a 3 civiles y 3 policías por el secuestro extorsivo contra Iván Siucho, testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra, y su novia Nicole Graña.

    "Los imputados son: Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas; quienes fueron dispuestos para su internamiento en el establecimiento penal Ancón II INPE", detalló el Poder Judicial.

    ¿POR QUÉ SECUESTRARON A IVÁN SIUCHO?

    El pasado 23 de agosto, la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, denunció el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra que involucra al hermano presidencial Nicanor Boluarte.

    El hecho ocurrió en la vivienda de Siucho en el distrito de Surco en horas de la tarde. Francisco Ivan Siucho Neira, el colaborador eficaz, quien denunció que Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta Dina Boluarte, lo presionó para firmar un recibo falso por 15 mil soles para justificar el dinero, fue secuestrado extrañamente la tarde del viernes por 7 sujetos.

    Cuarto Poder accedió a parte del relato de Siucho a la justicia sobre los momentos de terror que vivió aquel día. Recordó que le quitaron su celular y le enseñaron una foto suya y la de su hermano que salía en las noticias por el caso Los Waykis.

    “Y me dijo: Tú la estás cag…, tú y tu hermano ya tienen procesos así que es mejor que bajes a arreglar, que dejes de estar hablando y colaborando con la fiscalía". El sujeto que me quitó mi celular me dijo: "Hay que arreglar esto, tiene arreglo antes de que llamemos a la Fiscalía. Baja para conversar con mi jefe", indicó el colaborador eficaz.

    Un sujeto que se hacía llamar Sebastián lo contactó para alquilar maquinaria pesada para minería, pero lo sorprendió otra persona en su departamento que se identificó como Enrique.

    "Después de unos minutos tocaron la puerta; me dijo que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando; al cabo de 4 minutos subieron Enrique acompañado de 2 personas más de sexo masculino; uno de ellos se identifica como Cristian Huamani”, relató a la justicia.

    Luego continuó diciendo que “Enrique vuelve a bajar. Apareció Enrique con 4 personas de sexo masculino más. En ese momento es cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia Nicol Graña Martínez, señalando: "Ya te cagas… soplón con… tu madre, somos de la policía". Amenazó a mi novia que la iban a matar; seguidamente me hicieron filmar un video con 2 barras brillosas que podrían haber sido minerales; me dijeron instrucciones para yo decir que el dinero y las 2 barras eran de mi propiedad. Después, el sujeto conocido como Huamani, quien tiene como característica ser pelado, me dijo: "Con este video te vamos a joder; te vamos a quitar tu calidad de colaborar en el caso de los waykis", relató Siucho.

    Agregó que en ese momento le dijeron: "Te vamos a llevar para que hables con el jefe y arregles", siendo que ahí me entra la duda de entrar al carro porque ahí me podían secuestrar. Me dijo: sube al carro con… tu madre o ya sabes lo que le va a pasar a tu novia.

    Cuenta que lo bajaron del piso 6 y lo llevaron con rumbo desconocido en un vehículo negro. "Le dije o’e que está pasando; ahí me responde que no siga colaborando con la fiscalía; me iban a dar vuelta", denunció.

    Su novia, Nicol Graña, quien también fue víctima de insultos y amenazas fue testigo de todo lo que vociferaban los secuestradores.