El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se refirió a la separación del juez que declaró improcedente la extradición de Wanda del Valle Bermúdez al Perú desde Colombia, quien acusada de conspiración de sicariato.
Desde Trujillo, Javier Arévalo destacó la rápida decisión de separar al juez encargado del caso y pidió a los presidentes de las cortes superiores ser minuciosos en la designación de magistrados.
En tal sentido, aseguró que los magistrados que actúen de manera inadecuada serán sometidos a procesos disciplinarios.
"La denegación de la extradición de una señorita que está detenida por conspiración para el sicariato, por favor vean a quien designan, porque no se pueden designar a personas que hacen lo que hacen y simplemente se retiran", respondió a la prensa.
Arévalo expresó esta opinión en la inauguración del Congreso Nacional de Jueces que se desarrolla en Trujillo y aseguró que los magistrados que actúen de manera inadecuada serán sometidos a un proceso disciplinario.
Además, invocó al Ministerio Público presentar apropiadamente los requerimientos de prisión. "Acá invoco al fiscal de la Nación a que oriente a los fiscales para que la documentación que se presente sea adecuada, completa sin problemas de fondo y forma", señaló.
En otro momento, consideró que el Poder Ejecutivo necesita liderazgo en la lucha contra la criminalidad y pidió mayor inversión en esta materia.
"Obviamente por una cuestión de legitimidad tiene que ser la presidenta la persona que dirija que presida el ejecutivo. Por eso esperemos que la señora presidenta asuma ese liderazgo de lucha contra la criminalidad", sostuvo Arévalo.
En el décimo segundo Congreso Nacional de Jueces destacaron la implementación de unidades de flagrancia delictiva, entre otras medidas legales que se analizan en Trujillo, la ciudad que registra mayor incremento de delitos como homicidios y lesiones graves.