Presidente del PJ pidió al Congreso aprobar ley de flagrancia
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, pidió al Congreso aprobar la ley que busca crear el Sistema Nacional Especializado en flagrancia delictiva. Además, evitó pronunciarse sobre la nueva ley contra el crimen organizado
Desde Trujillo, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, pidió al Congreso aprobar la ley que busca crear el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva.
Incluso, volvió a rechazar el proyecto del congresista Waldemar Cerrón, quien propuso fiscalizar a jueces y fiscales. Pidió, en cambio, a los parlamentarios, no distraerse en esos temas y legislar sobre asuntos más importantes.
"Ya hemos dicho lo inconstitucional de esta medida. Así que creo que estas iniciativas solo distraen. El Congreso está para temas más importantes y tenemos, la ley de flagrancia, que es tan necesaria", manifestó al respecto.
Sobre la nueva ley de crimen organizado, Arévalo evitó dar una opinión. Indicó que los jueces decidirán si la aplican.
"Las leyes entran en vigencia, pero son los jueces los que la aplican. Eso lo dejo a la aplicación de los jueces, yo no voy a decir cuál es la correcta interpretación. Los jueces en su momento se pronunciarán", agregó.
Javier Arévalo inauguró la segunda Unidad de Flagrancia en Trujillo que cuenta con 4 Juzgados de Investigación Preparatoria, 3 Juzgados Unipersonales Penales y un colegiado penal.
A pocas horas de entrar en funcionamiento la unidad de flagrancia de La Libertad, se reportaron seis casos de delitos flagrantes los que tendrán sentencia en menos de 72 horas.