Edwin Oviedo: Poder Judicial lo absolvió del caso Wachiturros
El Poder Judicial absolvió a Edwin Oviedo, expresidente de la FPF, y otros en el denominado caso 'Los Wachiturros de Tumán' que investigaba la muerte de dos personas
César Nakazaki, abogado de Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), aseguró que el Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad absolvió en última instancia a su defendido en el denominado caso "Los Wachiturros de Tumán", en el que se le investigaba como presunto autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado.
"El juzgado a cargo del juicio oral en La Libertad ha recurrido ahora una figura que se llama adelanto del fallo. Se ha determinado, por unanimidad, la inocencia de Edwin Oviedo y de los otros acusados luego de haberse demostrado que la Fiscalía no reunió prueba de cargo y que más bien quedó evidenciada la inocencia", explicó Nakazaki en Canal N.
¿QUÉ ES EL CASO WACHITURROS DE TUMÁN?
Según la Fiscalía, Edwin Oviedo Picchotito habría liderado la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán' y ordenado el asesinato de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte para mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán.
La investigación también involucraba a Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benítez y Víctor Rodríguez Ortiz, como autores mediatos del mencionado delito; y contra Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado como autores materiales del homicidio de Rimarachín Cascos.
Por este caso, el Ministerio Público solicitó 52 años de cárcel para el titular de la FPF una reparación civil de 2 millones de soles a favor de los familiares de Manuel Rimarachín y que deberían ser pagados de forma solidaria entre los acusados. Además, una reparación civil de 1 millón de soles para la familia de Percy Farro.
Al respecto, César Nakazaki indicó que el Poder Judicial, con su reciente fallo, demostró que Edwin Oviedo "no habría ordenado a matar" a dos personas y que "no tiene ningún tipo de responsabilidad con esas muertes".
"Hubo prisión preventiva, tuvimos que recurrir a un mecanismo que se llama transferencia de competencia, para que los caso salgan de la Corte de Lambayeque y pasen a la Corte de La Libertad. Lamentablemente, en Lambayeque hay malos empresarios que buscaban sabotear la inversión", agregó el letrado.