Hoy:

    Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún: Nosotros no queremos una mesa técnica, es un saludo a la bandera

    Rosemary Pioc indicó que el ministro Morgan Quero debe pedir disculpas a nivel nacional y a todos los pueblos originarios. Además, criticó la falta de recursos y acciones debido a que las víctimas no reciben atención psicológica

    Rosemary Pioc exige al Estado para que llegue al territorio y solucione los problemas. / Video: Canal N

    Rosemary Pioc, docente y presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, expresó su indignación ante las acciones del Ministerio de Educación y la falta de respuesta efectiva a los casos de violación sexual contra niños y niñas en zonas rurales.  

    En diálogo con Canal N, la portavoz criticó la actitud del ministro Morgan Quero, quien, según ella, solo se ha limitado a tomar fotos con representantes de las comunidades afectadas sin abordar realmente los problemas de fondo. 

    En esa línea, Rosemary Pioc criticó a Romer Orrego y a la vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, Raquel Caicat, tras aparecer en fotografías con el ministro de Educación. 

    “A mí me indigna de que el señor Romer Orrego salga con el ministro en fotos porque él solamente venía a tomarse fotos. Él siempre anda detrás de las autoridades, igual que la señora Raquel que realmente ha perdido credibilidad en el pueblo”, expresó.

    “El ministro no tiene que pedir disculpas a dos payasos, el ministro tiene que pedir disculpas a nivel nacional e internacional, a todos los pueblos originarios”, agregó.

    “Qué resultados va a sacar sacándose fotos con el ministro. Lo que queremos es exigir al Estado para que llegue al territorio y solucionen los problemas. No que con sacando mi foto, yo estoy solucionando, eso es estar minimizando los problemas. Por eso es que ha habido mucha impunidad”, continuó.

    Denuncias a docentes 

    Posteriormente, mencionó cifras alarmantes, como las 524 denuncias de violencia sexual por parte de docentes y que solo 111 de ellos han sido procesados, dejando a más de la mitad aún en funciones educativas.

    También indicó que muchos de los profesores acusados siguen en sus puestos, y algunos incluso han sido trasladados a otras áreas para evitar la exposición.

    La representante también criticó la falta de recursos y acciones del Minedu, indicando que muchas de las víctimas no reciben atención psicológica adecuada.

    Corrupción en UGEL

    La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún exigió una respuesta inmediata y coordinada de los ministerios para abordar esta crisis, y se denunció la corrupción y la impunidad que permiten que estos casos continúen sucediendo.

    “Más de la mitad siguen en aula. Los cambian a otras escuelas, la UGEL los ha trasladado a la frontera para que nadie se entere. Hay una corrupción inmensa en la UGEL", manifestó. 

    Trabajo multisectorial

    Al respecto, Rosemary Pioc propuso que se tiene que hacer un trabajo multisectorial y que los diversos sectores del Estado trabajen de forma articulada.  

    “Los ministerios que se junten, dejen de hacer campaña política y se dediquen a trabajar. Los pueblos originarios necesitan de la atención”, dijo. 

    Asimismo, rechazó reunirse con el ministro de Educación como la instalación de una mesa técnica. Pioc consideró que es un "saludo a la bandera".

    "Nosotros no queremos una mesa técnica en Condorcanqui porque leo que eso se queda en papeles. Una mesa técnica sin prespuesto solamente es un saludo a la bandera", apuntó.

    “Mientras no se haga un trabajo eficiente en el campo, yo no voy a tener un diálogo con el ministro de Educación ni con la ministra de la Mujer. Si quieren diálogo que vengan, ahí está el pueblo. Le he considerado anti mujer a la ministra”, declaró.

    La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún señaló que ambos ministros deberían dejar el cargo tras desconocer la interculturalidad. 

    "Desconocen lo que es la interculturalidad, si no tienen la capacidad de ser funcionarios mejor que se hagan a un lado",sostuvo.

    Por último, hizo un llamado a organismos internacionales como UNICEF y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervengan en esta situación.