El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, rechazó el requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Perú, que ordenó que se deje sin efecto el proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad.
En conferencia de prensa, el titular de la PCM aseguró estar "indignado con lo resuelto" por dicha entidad.
"Indignado. Absolutamente indignado por lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Que decide de la manera más insólita y sin que exista un precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar contra un proyecto de una ley, ni siquiera se ha convertido en ley. Y resulta intolerable que llame a los tres poderes de un Estado miembro, absolutamente independiente y soberano, para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas", dijo Adrianzén tras concluir la sesión del Consejo de Ministros.
Según el premier, se le ha ordenado tomar contacto con los titulares del Poder Judicial y el Congreso para coordinar y emitir una respuesta conjunta, manifestando el rechazo a la disposición proveniente de la justicia supranacional.