Poder Judicial reconoce derechos del zorrito run run
Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural
El famoso zorrito run run podría dejar su cautiverio y volver a un espacio natural, según dispuso el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial.
La demanda, presentada por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Municipalidad de Lima, sostiene que no se respetaron los derechos del animal cuando fue trasladado al Parque de las Leyendas en noviembre de 2021.
Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural.
Zorrito fue confundido por un perro por familia que lo crió
El animal fue criado como mascota al ser confundido con un perrito, pero cuando comenzó a mostrar sus instintos naturales, se convirtió en una pesadilla para los pollos de sus vecinos en Comas y los gatitos en La Molina. Tras cinco días de búsqueda, fue capturado y llevado inicialmente al Parque de las Leyendas, donde se convirtió en una atracción popular.
Después de cumplir su periodo de cuarentena, run run fue trasladado en marzo de 2022 a un terreno de 140 metros cuadrados en la Granja de Porcón en Cajamarca, donde ha sido monitoreado las 24 horas del día por personal especializado.
Según la resolución publicada en la cuenta oficial de la Corte Superior de Justicia de Lima, también se ordena a Serfor crear, en un plazo no mayor de 30 días, un protocolo para casos similares al de este animal.