Poder Judicial pide que centros juveniles sean administrados por el Ejecutivo
PJ pide al Congreso que centros de reclusión de menores los administre el Ministerio de Justicia.
El Poder Judicial restableció el orden en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, donde ayer se produjeron actos de protesta y un amago de incendio por parte de los internos del Programa II del ambiente “San Martín de Porres”.
[LEE: Alcalde de San Miguel: Defensa Civil inspeccionará 'Maranguita']
La protesta de los internos cesó luego del diálogo sostenido entre los funcionarios de la Gerencia de Centros Juveniles y los representantes del Ministerio Público, según informó Pedro Tapia Alvarado, gerente general del Poder Judicial.
El funcionario judicial descartó la presencia de heridos y daños materiales de consideración. A su vez, garantizó a los familiares de los internos que la institución velará por la seguridad, bienestar y salud de cada uno de los adolescentes recluidos.
[LEE: San Miguel: incendio y motín se registró en el centro de rehabilitación ‘Maranguita’]
Respecto a la posibilidad de reubicación de “Maranguita”, Tapia Alvarado se mostró de acuerdo con el pedido de los vecinos de San Miguel que exigen la reubicación del centro de reclusión de menores.
“La solución pasa necesariamente por la reubicación de este Centro, para que no afectar la tranquilidad y la armonía de la población”, sostuvo.
Por otro lado, informó que en diciembre de 2014, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para transferir todos los centros juveniles al Poder Ejecutivo.
Según la propuesta del Poder Judicial, la administración de los centros juveniles, como “Maranguita”, debería pasar a manos del Ministerio de Justicia a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); mientras que el tratamiento de reinserción de los jóvenes, debería estar a cargo de los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.