El Poder Judicial decidió destituir a Leny Zapata Andia como jueza supernumeraria, esto luego que se le inició una investigación en su contra por la liberación de presuntos delincuentes que fueron detenidos en noviembre pasado por el caso Búnker de Pachacámac.
“Dejar sin efecto la designación de la abogada Leny Zapata Andía, como Jueza Supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacamac con sede en Manchay de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur”, se indicó en el documento.
La resolución administrativa de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur señaló, además, entre sus consideraciones que "resulta necesario prescindir de los servicios" de la abogada Leny Zapata Andía y señalan que esta decisión tomada "no supone la afectación de derecho alguno" de la ahora exmagistrada.
"Es menester resalta que el juez, como servidor que imparte justicia, debe exteriorizar un comportamiento inspirado en los valores de justicia, imparcialidad e integridad, mostrando en todo momento sensibilidad respecto a los hechos de interés general por lo que [...] se debe proceder a la remoción de la abogada Leny Zapata Andía", se puntualizó.
¿CUÁNDO LIBERARON A LOS IMPLICADOS EN EL BÚNKER DE PACHACÁMAC?
Cabe recordar que, el pasado 21 de noviembre, miembros de la Policía realizaron un operativo en una casa ubicada en la avenida Prolongación Parca, en el distrito de Pachacámac, donde detuvieron a hombres y mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana con armas de fuego, granadas y drogas.
Inclusive, la Policía Nacional vinculó a los detenidos con el Tren de Aragua. Pese a la evidencia y durante el proceso judicial, la por entonces magistrada Leny Zapata Andia, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente decidió liberar a 7 de los 28 extranjeros capturados.