Presidenta Boluarte criticó liberación de detenidos en el Búnker de Pachacamac
La mandataria señaló que decisiones como esta “perturban” el trabajo de la Policía Nacional del Perú
La presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, criticó que el Poder Judicial haya rechazado el pedido de prisión preventiva en contra de los sujetos, que fueron detenidos con armas de fuego y explosivos en el denominado Búnker de Pachacamac.
Justamente uno de los sujetos que fue liberado, identificado como José Antonio Ríos Gil, hirió de bala a dos policías en San Juan de Lurigancho (SJL), cuando intervenían un hostal en la urbanización San Gabriel.
“No puedo dejar de expresar mi rechazo e indignación por lo ocurrido en San Juan de Lurigancho, donde dos valerosos policías, a quienes les vamos a dar todo nuestro respaldo señor ministro del Interior, han sido gravemente heridos por enfrentarse a integrantes de la banda Los Hijos de Dios, vinculada a la organización criminal transnacional Tren de Aragua”, dijo la mandataria ante los gobernadores regionales.
Boluarte Zegarra agregó que “uno de los tres detenidos por este feroz ataque en SJL es uno de los hampones que el pasado 21 de noviembre fue apresado en medio de una balacera en el llamado Búnker de Pachacamac y que apenas días después fue liberado. Cómo trabajamos si es que no nos articulamos. Es responsabilidad con el Ministerio Público, Poder Judicial, la Policía para brindar seguridad”.
La mandataria peruana resaltó que respeta los fueros del sistema de justicia, pero resaltó que este tipo de decisiones “perturba” el trabajo de la Policía Nacional del Perú.
“Si bien mi gobierno es muy respetuoso de las decisiones que toma la Fiscalía y el Poder Judicial, dentro de la autonomía que la Constitución les da, no puedo dejar de señalar que decisiones como las que acabo de indicar no hacen más que perturbar el enorme esfuerzo que hacen los hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria, que es nuestra Policía”, dijo.
CRÍTICA A LA LIBERACIÓN POR CASO BARRIO CHINO
La jefa de Estado continuó con sus críticas y también citó el caso de las liberaciones de sujetos que intentaron bloquear la Panamericana Sur, en el sector conocido como Barrio Chino en Ica.
“Igual lo que pasó en Barrio Chino, 18 policías heridos en el intento del 7 de diciembre de querer tomar y bloquear las carreteras. Han sido detenidas 3 personas y han sido liberadas, mucho antes del plazo que la ley determina para investigar y abrir carpetas fiscales. Esto no puede seguir”, dijo.
La mandataria dio estas declaraciones durante la inauguración del III Consejo de Estado Regional, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima.