Población de Perú y Bolivia en contienda por posesión de isla en zona de frontera
Ciudadanos de la provincia de Yunguyo, Puno, denunciaron invasión boliviana.
Peruanos y bolivianos se presentarán ante la justicia por disputa de posesión de la isla Caana, ubicada en zona limítrofe entre ambas naciones.
Los pobladores bolivianos de Santiago de Ojje afirman que dicho territorio les pertenece por herencia y reclaman la posesión de la isla perteneciente a la provincia de Yunguyo en Puno.
Alejandro Coaquira Coya, secretario general de Santiago de Ojje, informó al diario La República, que ya cuentan con un equipo legal peruano que los ayudará a recuperar sus terrenos en Caana y mencionó que en 2005 fueron exceptuados de la restricción que establece que ningún extranjero puede poseer propiedades dentro de 50 kilómetros de la frontera.
En 1932, el Perú suscribió el tratado Concha-Gutiérrez en el que acordó el intercambio de comunidades para definir la frontera en línea recta y a raíz de esto cedió el territorio de Santiago de Ojje a Bolivia y ellos a su vez cedieron la comunidad de Tapoje.
[Lee también: Puno: incautan combustible de contrabando que se vendía en la calle]
El lunes 13 de julio, 180 pobladores de Santiago de Ojje ingresaron a la isla Caana con sus pertenencias, a fin de tomar posesión del lugar por reclamarlo como herencia, según la gobernadora de la isla, Victoria Choque Ticona, quien también dio a conocer que los pobladores bolivianos cuentan con DNI peruano que obtuvieron en la isal en disputa.
Los ciudadanos bolivianos se acogerán a la figura de legal de reivindicación que se orienta contra el poseedor no propietario, o a quien no tiene título de propiedad del terreno.