Hoy:

    Piura: Pescadores protestan contra embarcaciones pesqueras chinas

    Los pescadores locales también temen por la sostenibilidad del recurso, indicando que las embarcaciones chinas capturan especies de pota muy pequeñas, lo que afecta a la fauna marina y a la pesca artesanal

    La protesta reúne a más de 4,000 embarcaciones y varios miles de pescadores artesanales. / Video: Canal N

    Esta mañana, en la avenida Grau de Piura, pescadores artesanales de las provincias de Paita y Sechura se congregaron en una marcha de protesta en rechazo a la presencia de embarcaciones pesqueras chinas en aguas nacionales.

    Los manifestantes argumentan que estos barcos están realizando actividades pesqueras de manera ilegal y contribuyendo a la depredación del mar. 

    En diálogo con Canal N, Carlos Bayona, uno de los dirigentes pesqueros, señaló que el sector se levanta en protesta para exigir que el gobierno tome medidas.

    'No queremos más barcos asiáticos. No queremos alojamiento porque esos dos los barcos estos goles son lo que le están dando quizás de multa a ellos, pero nosotros en nuestro estado si somos castigados', declaró.

    Los pescadores locales también temen por la sostenibilidad del recurso, indicando que las embarcaciones chinas capturan especies de pota muy pequeñas, lo que afecta a la fauna marina y a la pesca artesanal.

    La protesta reúne a más de 4,000 embarcaciones y varios miles de pescadores artesanales. 'Estamos hablando de más de cuatro mil embarcaciones en el sector pesquero y vamos a sumar cuatro mil embarcaciones dentro de eso en cada una de las embarcaciones son ocho tripulantes fuera todavía de la gente que utilizan las cuadrillas', explicó Bayona. 

    Capitanía de Puerto información sobre situación

    Por otro lado, la Capitanía de Puerto ha informado que seis embarcaciones chinas se encuentran en aguas nacionales con la respectiva autorización, y que han llegado para realizar el recambio de tripulación.

    Sin embargo, los pescadores temen que se estén llevando a cabo actividades de pesca ilegal y exigen un mayor control sobre estas embarcaciones.