Hoy:

    Pisco: Reportan nuevo atentado al Candelabro de Paracas

    Visitantes irresponsables ingresaron a pie y en vehículo a la parte alta de este enigmático sitio

    Nuevo atentado al candelabro de Paracas. Foto y video: América Noticias

    Un geoglifo con más de 2500 años de antigüedad, conocido como el Candelabro de Paracas, ha sido dañado por visitantes irresponsables que ingresaron a pie y en vehículo a la parte alta de este enigmático sitio en Pisco, región Ica, Perú.

    En la cima del geoglifo, ubicado en la Reserva Nacional de Paracas, se puede apreciar claramente las huellas dejadas en la arena, tanto de pisadas como de neumáticos. Fue un guía de turismo quien se percató de la invasión a este atractivo que congrega a miles de visitantes de diversas partes del mundo.

    Las marcas esta vez son muy claras, y dado que la arena en la parte alta es mucho más suelta, las huellas quedaron mucho más marcadas, causando gran indignación entre los turistas que llegaron a Paracas.

    Nuevo atentado al candelabro de Paracas. Foto: América Noticias
    Nuevo atentado al candelabro de Paracas. Foto: América Noticias

    Ministerio de Cultura tomó acciones

     

    Ante esta situación, representantes del Ministerio de Cultura, encargados de la conservación y protección de este patrimonio, llegaron al lugar para inspeccionar la zona e iniciar investigaciones.

    El Candelabro de Paracas, con una dimensión de 180 metros de largo, 70 metros de ancho y una profundidad de 1.20 metros, representa uno de los mayores atractivos turísticos de Pisco y su origen aún es un misterio.

    La comunidad local ha hecho un llamado al Ministerio de Cultura para proteger el Candelabro de Paracas y aplicar duras sanciones a quienes lo vulneren.

    ¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

     

    La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.