Pilar Mazzetti: “La OMS no ha prohibido las pruebas rápidas”
Mazzetti señaló que el Ministerio de Salud solo permite el ingreso de aquellos productos con certificaciones
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que en ningún momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prohibido las pruebas rápidas.
La ministra de Salud señaló que la forma de hacer los reportes a nivel internacional para que todos los países estén de acuerdo “implica que usemos pruebas moleculares”. “Las pruebas rápidas tienen su lugar y su momento de uso”, sostuvo.
“Nuestro país tomo la decisión, al no haber más pruebas moleculares, de incorporar las pruebas rápidas como una manera de paliar la ausencia de pruebas y tienen su función. Uno puede deducir de las pruebas rápidas las personas que puedan estar con infección activa”, agregó la titular de Salud.
Manifestó que “las (pruebas) moleculares, las rápidas y todas las que surjan no hay ninguna que tenga 100% de capacidad de detectar el virus”. “Por eso, lo más importante es el trabajo de tipo clínico, el diagnóstico sindrómico”, añadió.
Detalló que la Digemid es la entidad del Ministerio de Salud encargada de hacer “la supervisión de las características de todos aquellos medicamentos, insumos y otros productos de uso humano”. “A lo largo de estos meses, se han hecho una serie de supervisiones para detectar qué es lo que está circulando en el mercado”, precisó Mazzetti.
Explicó que el Ministerio de Salud permite solamente el ingreso al país de “aquellos productos que tengan la certificación correspondiente”, como las certificaciones internacionales, como existen por ejemplo en los Estados Unidos y en Europa, y a nivel de Latinoamérica en Argentina o en Colombia.
A su vez, refirió que “se han hecho alrededor de 36 detecciones de pruebas que no son las originales o que no corresponden a las que tienen certificación dada por Digemid y eso ha sido retirado del mercado”. “En cualquier momento cualquier ciudadano puede hacernos la consulta correspondiente de si tiene alguna duda de lo que le están ofreciendo. Y las mismas empresas y laboratorios farmacéuticas nos han alcanzado también sus dudas colaborando para detectar todo aquello que se encuentre en nuestro país sin la autorización respectiva”, añadió.