Piden eliminar trabas y recibir medicina para niño que contrajo ameba
La preocupada madre solicitó ayuda al Ministerio de Salud a fin de salvar la vida de su pequeño y la de cuatro niños más
Diana Guerra, la mamá del pequeño de 11 años que contrajo un peligroso parásito en un viaje a la selva peruana, invocó a la ministra de salud, Patricia García, a eliminar las trabas burocráticas que no permiten que el medicamento que Mateo y cuatro niños más con el mismo diagnóstico necesitan, ingrese al país.
“El ministerio dice que tiene un vacío legal a través del cual, recibiendo una donación que yo estoy consiguiendo, no pueden canalizarla para un niño que está en una clínica particular. Nosotros hemos hablado con la Digemid, ellos tienen toda la disposición de ayudarnos pero este vacío legal no nos permite recibir esta donación”, sostuvo Guerra.
La preocupada madre contó que a raíz del caso de su hijo, han descubierto que hay cuatro niños más en la misma situación y posiblemente sean incluso más personas afectadas por este parásito; sin embargo, no están diagnosticadas.
Ella solicita se pueda canalizar la ayuda que están recibiendo a fin de que no sea solo Mateo el que pueda recibir el tratamiento sino también los otros niños que están pasando por la misma situación y que necesitan del medicamento para salvar sus vidas.
[LEE: Iquitos: niño contrajo ameba 'comecerebros' durante viaje por Fiestas Patrias]
De otro lado, respecto al precio del mismo que en un primer momento le dijeron costaba 19 mil dólares por mes, sostuvo que gracias a su aviso en las redes sociales y la ayuda solicitada, le han dado a conocer que en Alemania el precio por caja de medicina es de 3 mil dólares, lo que resulta más accesible para el tratamiento.
“Primero me dicen que el medicamento costaba 19 mil dólares la caja mensual, lo que significa que son 57 mil soles mensuales durante un año que tendría que conseguir. Hemos apelado a las redes sociales y amigos para tratar de conseguir dinero y ayuda (…) Después de conocerse el caso se han comunicado con nosotros y nos han dicho que estaba 3 mil dólares la caja”, señaló Diana.
Parásito en la selva
La madre aclaró que este parásito no se adquiere necesariamente en la selva, ya que se encuentra en diferentes lugares donde haya agua estancada a altos grados de temperatura.
“No está necesariamente en Iquitos o en la selva. Ese parásito está en Lima, Piura, porque los casos que son 4 son de diferentes lugares, está en agua con más de 30 grados”, sostuvo.