Hoy:

    PetroPerú: Derrame de petróleo en Cajamarca fue por perforación clandestina

    Oleoducto Norperuano fue dañado en tramo que pasa por Jaén para extraer combustible ilegalmente.

    Foto: kurioso.es
    Foto: kurioso.es

    Un "acto delincuencial" fue el que ocasionó el derrame de petróleo ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano, en la provincia cajamarquina de Jaén, según PetroPerú.

    [LEE: Mayorga: investigamos si contrataron a menores para limpieza de derrame de petróleo]

    De acuerdo a un comunicado oficial, se trataría de "una conexión clandestina efectuada por personas inescrupulosas, que en forma temeraria perforaron la tubería con el fin de sustraer petróleo. Esta acción deliberada produjo una avería en el Oleoducto y el consecuente derrame de petróleo".

    El derrame, que fue detectado luego de las 4:00 a.m. a la altura del kilómetro 101 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Pomahuaca, fue controlado y se intentaría recuperar el petróleo derramado.

    "Se ha movilizado personal de Petroperú para realizar los trabajos de reparación de la avería y se procedió a efectuar la denuncia del hecho ante la Fiscalía de la zona, constituyéndose la Policía del caserío Pomahuaca, habiendo incautado las herramientas y equipos empleados en el acto delincuencial", detalló PetroPerú.

    En los tres últimos años, tres atentados similares se han producido con daños al Oleoducto Norperuano, el cual mide 854 kilómetros y va desde Loreto a Piura. Nueve personas están procesadas por estos hechos, de acuerdo a la petrolera estatal.