Hoy:

    Pérez Tello: Con los decretos emitidos, no habrá más corruptos en el Estado

    La ministra de Justicia destacó la ley de muerte civil, publicada en el marco de las facultades legislativas

    Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia. Foto: Andina
    Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia. Foto: Andina

    La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo este martes que, con la muerte civil establecida en el marco de los decretos legislativos emitidos al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, no habrá más sentenciados por corrupción trabajando en el Estado.

    “No habrá más corruptos en el Estado. Ya se puede establecer la inhabilitación perpetua por la vía penal, pero también será requisito para entrar a trabajar al Estado y causal de destitución haber sido sentenciado por delito de corrupción”, indicó la ministra.

    [LEE: Zavala y ministros de Estado explicaron alcances de decretos legislativos]

    Asimismo, señaló que habrá un registro único de corruptos y responsabilidad de funcionarios si contratan a un sentenciado por corrupción, a fin de evitar que pase lo mismo que con los terroristas que regresaron a enseñar a las aulas.

    En conferencia de prensa sobre los alcances de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, señaló que en el tema anticorrupción se trabajó en tres ejes: prevención, persecución y sanción, y resocialización.

    Lo primero, refirió, busca evitar la comisión de delitos y tener la capacidad de detectarlo a tiempo, y no tener empresas o personas que delinquen contratando con el Estado a través de sobornos.

    Tras resaltar que habrá un sistema de transparencia y protección de datos y gestión de intereses, dijo que en persecución y sanción el objetivo es reforzar la capacidad de la justicia, con la ampliación, por ejemplo, de la detención en casos de flagrancia de 24 horas hasta 15 días.

    Además, será posible contar con agentes encubiertos y que una persona privada de su libertad pueda acogerse a la colaboración eficaz para ayudar a capturar a los cabecillas del narcotráfico.

    Respecto al sistema penitenciario, explicó que este fue declarado en emergencia para atacar la corrupción en el INPE, impulsar la resocialización del reo, enfrentar los problemas de salud en las cárceles y cerrar la brecha de infraestructura que hoy es superior a 50%.

    “Esperamos que con estas medidas tengamos cerrojo para los corruptos y podamos transformar la vida de todos los peruanos”, enfatizó. (Andina)