Hoy:

    Pedro Cateriano sobre aparente división en el Gabinete: Estamos frente a una anarquía ministerial

    Expremier dijo que no estamos en un contexto de discrepancias internas, sino que hay un complejo problema de división que el presidente no soluciona

    Pedro Cateriano sobre aparente división en el Gabinete: Estamos frente a una anarquía ministerial. Video: Canal N

    Respecto a la aparente división que hay en el Gabinete Ministerial, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que “ya no estamos acá solo con problemas de impericia, sino frente a una anarquía ministerial”. “No recuerdo un caso en el cual un presidente del Consejo de Ministros le haya exigido públicamente la renuncia a un miembro de su Gabinete y que este ministro no le haya hecho caso, y simplemente haya hecho oídos sordos le respondió que había puesto su cargo a disposición del presidente. Y transcurren los días y el presidente Pedro Castillo no soluciona el problema”, refirió.

    “Tampoco creo que haya ocurrido en nuestra historia que un presidente (del Consejo de Ministros) en plena visita oficial en el extranjero le diga al ministro de Relaciones Exteriores que las puertas del Gabinete están abiertas para que se retire. Entonces, ya no estamos en un contexto de discrepancias internas y debate democrático, acá lo que hay es un complejo problema de división que el presidente tampoco soluciona”, añadió.

    Al ser consultado sobre el dilatado proceso que culminó en la cremación de los restos del terrorista Abimael Guzmán, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo que “lo que refleja ello es una impericia casi total del gobierno y específicamente del presidente de la República, Pedro Castillo”.

    “Lamentablemente, su falta de liderazgo, su determinación, ha sido muy endeble. Él creyó que publicando un tuit y yéndose a descansar a Cajamarca ya había cumplido con su deber y no es así. Hemos entrado precisamente a este marasmo por responsabilidad del presidente. Cuando hay problemas, el presidente es el primero que está llamado a solucionarlos con sus ministros de Estado”, sostuvo.

    “Si el presidente es silencioso, desaparece, no da cuenta de sus actos o no ejerce un liderazgo, ocurren esta clase de situaciones absolutamente condenables, porque sin duda alguna se trataba de un acto que requería una urgencia por cuanto Guzmán ha sido el criminal más sanguinario de nuestra historia republicana y en un acto como ese, de esa gravedad, el presidente no se puede desentender de la solución que se pedía en ese momento”, agregó.