Hoy:

    PCM justifica designación de 'sombra' de Boluarte en España

    El  jefe de Gabinete aseguró que no existe ninguna irregularidad en la designación de la 'sombra' de la presidenta Dina Boluarte como agregada policial en España

    Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM. Video: Canal N

    El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, justificó la designación de la suboficial PNP Ruth Ligarda Castro, quien se venía desempeñando como agente de seguridad de la presidenta Dina Boluarte, como agregada policial a España.

    “Estoy en condición de poder informar que esto obedece a un proceso de selección que se lleva a cabo desde la jefatura del Estado Mayor de la Policía Nacional y no es que se tomen decisiones de la noche a la mañana”, dijo en conferencia de prensa tras culminar la sesión del Consejo de Ministros.

    “El acta de sesión número 1 es de fecha 21 de diciembre del 2024. El acta de sesión número 2 –me estoy refiriendo a las actividades que hizo la comisión encargada de la evaluación y selección de candidatos para las agregadurías- es del 23 de diciembre. Tenemos los informes que dan sustento a cada una de estas decisiones, las que van a concluir con el acta de sesión del día 26 de diciembre, en la que se adopta por unanimidad elevar una propuesta que contiene la de la suboficial técnica de primera PNP Ligarda Castro Ruth para la Agregaduría Policial de España”, agregó.

    El titular de la PCM indicó que Ligarda Castro ha cumplido con ejercer “labores excepcionales y de servicio”, como el resguardo de la presidenta, y no tiene sanciones, cuenta con experiencia en labores de inteligencia y dominio del idioma.

    “En consecuencia, no hay nada que pueda sorprender cuando esto es un proceso de selección que se lleva a cabo desde la jefatura de Estado Mayor de la Policía. Es un proceso que se lleva a cabo después de verificar quiénes han ascendido, quiénes han pasado al retiro, quiénes ya no van a permanecer allí y cuántas vacantes existen”, subrayó.

    Adrianzén aseguró que no ve ninguna irregularidad en esta designación, pues se ajusta a la documentación que le alcanzó el Ministerio del Interior (Mininter), cuestionando a quienes aseguran que esta se dio para evitar que la suboficial participe en las investigaciones del caso ‘Cofre’.

    “Con relación a esto que se viene diciendo que se está destacando a este personal para que no pueda participar de procesos de investigación en giro, quisiera recordar que un miembro de la Fuerza Armada o de la Policía Nacional deje el país para formar parte de alguna agregaduría en el extranjero, no significa que tenga que dejar de cumplir con sus compromisos y obligaciones”, destacó.

    “Bastaría únicamente una citación oficial del Ministerio Público o del Poder Judicial, según corresponda, para que por medios virtuales se pueda recibir la declaración de esta persona, su testimonial o lo que corresponda. No la estamos llevando a un lugar donde definitivamente va a cortar relaciones con el Estado peruano o sus obligaciones como ciudadana del Estado peruano”, concluyó.