PCM descarta cierre de las operaciones mineras y reafirma respeto a la libertad empresa
Tras diálogo con la SNMPE, el Ejecutivo busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones.
La presidencia del Consejo Ministros compartió un comunicado acerca del diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La declaración publicada en sus redes sociales, menciona que desde el Gobierno “reafirman su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa, en un contexto de estabilidad y seguridad jurídica”.
Asimismo, descartan el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras. En tal sentido, la PCM resalta que “las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en el estricto apego a lo que esta la normatividad vigente”.
“Las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo con la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley”, continúa la misiva.
Con respecto a las protestas, el Ejecutivo rechaza “la violencia en todas sus formas, venga de donde venga, pero reconocen el legítimo derecho a la protesta social”.
Finalmente, la PCM reiteró que el actual gobierno “busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, con el fin de atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente”.