Hoy:

    Panama Papers: ¿En qué consiste una empresa 'offshore'?

    Estas empresas están domiciliadas en paraisos fiscales y pueden encubrir distintas actividades comerciales de una personas natural o jurídica en su país de origen

    ¿Cuando se vuelve un delito colocar dinero en una 'offshore'? En estas líneas lo podrás saber / Foto: AFP

    Esta semana una investigación periodística destapó las irregularidades de políticos, y por lo menos ocho conglomerados peruanos en la creación de empresas offshore, operadas por el estudio panameño Mossack Fonseca en distintos paraisos fiscales.

    ¿Pero en qué consiste una offshore? Según el especialista en derecho penal económico, Carlos Caro, estas empresas se caracterizan por estar domiciliadas en otros países, en donde existen los llamados paraisos fiscales. Estos lugares ofrecen una menor tasa impositiva, es decir "se paga menos impuestos".

    "En consecuencia [una offshore] es una empresa a través de la cual uno puede realizar, como un vehículo, una serie de negocios, una serie de acuerdos, contratos, cobranzas, etc.", dijo Carlos Caro.

    Las offshore al no estar domiciliadas en el país de origen se convierten en un blanco esquivo para las autoridades tributarias, que desconocen acerca de sus actividades. Estas organizaciones pueden acopiar dinero de la actividad de personas naturales o jurídicas, y al estar en el extranjero es más difícil el descubrimiento de operaciones comerciales, flujos de dinero, rentas y demás.

    No obstante, no es un delito colocar dinero en una 'offshore' desde un punto de vista legal.  

    "El problema surge cuando ese dinero yo no lo declaro. Así pasó ,por ejemplo, en el caso Messi. Este señor tiene que ir a juicio en el mes de mayo ante la audiencia de Barcelona, porque él no declaró durante varios años los derechos que cobraba por imagen deportiva, esos derechos los cobró a través de unas 'offshore', pero esa plata él no la declaró ante el fisco español", explicó Carlos Caro.

    "(…) Lo que es delictivo es utilizarla [la offshore] como un vehículo para encubrir un negocio ilegal, como puede ser la defraudación tributaria, o peor aun en el caso de empresas criminales, esconder los productos de la droga, producto del tráfico de armas, la corrupción, etc.", agregó.